lunes 17 de mayo de 2021

Los cuatro gremios ferroviarios en estado de alerta: exigen inmediata vacunación del personal

Los secretarios generales de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y los señaleros firmaron un documento conjunto donde reclaman “respuestas concretas”.

Los cuatro gremios ferroviarios decidieron el viernes a última hora el estado de alerta y sesión permanente del personal considerado esencial al comienzo de la pandemia, el 16 de marzo de 2020, ante «la ausencia de respuestas de las autoridades a los reiterados y permanentes reclamos de los sindicatos para incluir de forma inmediata a los trabajadores en el plan de vacunación».

Los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y de las Asociaciones del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de Señaleros (ASFA), Adrián Silva y Enrique Maigua, determinaron el estado de alerta en demanda de la urgente vacunación contra el coronavirus Covid-19 del personal.

Un documento conjunto de las organizaciones ferroviarias y ferroportuarias reclamó «respuestas concretas» a la demanda de inoculación de esos trabajadores «esenciales o estratégicos», cuyas tareas presenciales fueron dispuestas desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Los pasos a seguir

Los gremios también determinaron la continuidad de «las reuniones permanentes con los representantes de los organismos competentes, de las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y de cargas y con los trabajadores para monitorear la situación sanitaria en el contexto de la grave segunda ola del virus que afecta a la Argentina», enfatizaron.

Los dirigentes ferroviarios señalaron que el personal «asegurará y garantizará el funcionamiento de los servicios ferroviarios para toda la población, pero preservando la salud de los trabajadores y procurando evitar una paralización de las tareas por razones sanitarias».

«Los sindicatos requirieron desde diciembre de 2020 a Salud y Transporte que de forma concreta y específica se incorpore a los trabajadores ferroviarios esenciales en el organigrama de vacunación, pero no hubo respuestas hasta ahora. Las gestiones continuarán. El personal garantiza la debida circulación de los trenes, con un muy elevado riesgo de exposición de su salud», puntualizaron en el documento los gremialistas.

Una situación que no puede esperar

También detallaron que como consecuencia de «la emergencia sanitaria y la saturación de los sistemas de atención médica y hospitalaria pública y privada, que se agravó en la última semana, y según las propias proyecciones oficiales, es indispensable la inmunización del personal ferroviario esencial para preservar su salud y evitar que la propagación del virus arriesgue el funcionamiento de los servicios», añadieron los dirigentes.

«El servicio de pasajeros y carga nunca fue interrumpido desde el inicio de la pandemia, y su funcionamiento es vital para evitar la paralización del transporte. El elevado aumento de los contagios durante las últimas semanas en el sector por la alta exposición del personal y no obstante el cumplimiento de los protocolos, obliga a extremar la alerta», señalaron los sindicalistas ferroviarios.

Los dirigentes fundamentaron la decisión en la posibilidad cierta de «una potencial situación de colapso entre los recursos humanos del sector», y detallaron que ya existe «una marcada saturación sanitaria en la Obra Social Ferroviaria», concluyeron en el documento que lleva la firma de los cuatro dirigentes.

También podría interesarte

Carlos Acuña y una dura advertencia al gobierno: “Los trabajadores se encuentran en peor situación que antes”

El líder de la CGT reclamó que se vuelva a implementar el pago de las …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *