25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Los cortes y la represión, protagonistas de las primeras horas del paro nacional

06. 04. 2017

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y Gendarmería en la Panamericana, durante el inicio de la jornada. Además, hubo cortes en otros accesos a Capital Federal. Desde el triunvirato de la CGT festejaron la medida de fuerza: “el paro es un éxito”.

Con la adhesión de buena parte de los gremios, comenzó el paro nacional convocado por la CGT y al que se sumaron buena parte del los sindicatos y organizaciones sociales del país. En las primeras horas, la falta de transporte público generó una importante ausencia de movimiento en las calles, y en todo el país la actividad está paralizada. Para los integrantes del triunvirato de la CGT, la protesta “es un éxito”, más allá de las críticas del gobierno. Además del paro, organizaciones de izquierda y otros gremios protagonizaron piquetes en distintos accesos a Capital Federal, lo que reforzó la protesta. En uno de ellos, hubo una fuerte represión por parte de Gendarmería, que por una orden judicial tuvo que desalojar a los manifestantes.

La falta de transporte público y los piquetes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires fueron las claves del primer paro nacional realizado contra el Gobierno de Cambiemos, impulsado por la CGT. En las primeras horas del día se empezó a percibir la tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad y aún se mantiene la incógnita sobre el impacto que tendrá la huelga durante el resto de la jornada. La promesa del presidente Mauricio Macri de garantizar la libre circulación se cumplió, con un despliegue de fuerzas y efectivos descomunal

En este sentido, Gendarmería montó un fuerte operativo en la Panamericana, a la altura de la ruta 197, y desalojó a quienes cortaban la autopista. Los gendarmes recibieron la orden de avanzar de parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En su arremetida contra los manifestantes tiraron gas pimienta y utilizaron camiones hidrantes. También hay cortes en Panamericana y Henry Ford, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste y la autopista Buenos Aires-La Plata.

En Panamericana y 197, tras la orden de la ministra y los avisos del jefe del operativo de que aplicarían el protocolo antipiquetes, los gendarmes hicieron un primer avance y quedaron cara a cara con los manifestantes. En ese momento se registraron forcejeos y empujones, en medio de gritos contra la Gendarmería y el Gobierno. «Es una lástima que usen la violencia para evitar que la gente vaya a trabajar. Uno puede adherirse a una protesta, pero no puede impedir la libre circulación», informó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien supervisó el operativo en la autopista. Y agregó: «Con el resto de los cortes vamos a actuar igual; estamos tratando de que la gente vaya a trabajar y no le corten el tránsito».

En tanto, uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña, resaltó la masiva adhesión al paro convocado por la central obrera contra la política económica del gobierno de Macri y aseguró que la medida «es un éxito». «Creo que el paro es un éxito, ha mostrado en todo el país la disconformidad con la política económica del Gobierno», señaló Acuña en declaraciones radiales donde aseguró que el gobierno «no ve la realidad» de los trabajadores del país.

El dirigente sindical dijo que «hay cada vez más despidos, se firmaron compromisos que no iba a haber despidos y suspensiones en diciembre y marzo. No se cumplió», afirmó. Además, recordó que «la inflación sobre los productos básicos necesarios, cada día aumentan más». «Eso hace que se pierda el poder adquisitivo», se quejó el representante de los trabajadores de estaciones de servicio en declaraciones radiales.

Respecto a los piquetes, Acuña opinó que «siempre ha habido piquetes de los sectores de izquierda. Nosotros no somos quién para decirles que no los hagan. Hay muchos desocupados que tienen su forma de expresarse de esa forma porque no tienen otra forma». «Nosotros tenemos la forma de no ir a trabajar. Ellos tienen la forma de protestar en la calle porque posiblemente la gran mayoría de los que están haciendo piquete son desocupados», sentenció.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales