19 de Julio
de 2024
Actualidad.

Comercio cerró un bono de fin de año de $30 mil para trabajadores de supermercados

06. 12. 2022

El sindicato que conduce Cavalieri llegó a un acuerdo con las principales cadenas del país. Además, se encuentra en plena negociación paritaria.

La Federación de Empleados de Comercios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri informó que llegó a un acuerdo con los representantes de las principales cadenas del país para que los empleados de supermercados cobren un bono de fin de año de $30.000.

El beneficio, que en realidad se firmó la semana pasada pero se dio a conocer recién en las últimas horas de ayer, alcanza al personal de las sucursales de Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día%.

Y el anuncio fue realizado en medio de las negociaciones que el gremio lleva adelante con las cámaras empresarias de la actividad por la revisión salarial.

La negociación del bono de fin de año para mercantiles de supermercados e hipermercados es ya una tradición en la actividad. En ese sentido hay que recordar que el año pasado Comercio acordó el pago de $13.000 en ese concepto.

Comercio: la paritaria que busca acordar Cavalieri

El entendimiento con las grandes empresas implica le prólogo de lo que será, en cuestión de días, la revisión de la paritaria sectorial. La fecha estaba prevista originalmente para enero de 2023, pero Cavalieri avisó que prevé anticiparla para antes de fin de año.

La intención del secretario general es elevar el aumento del 59,5% suscripto para 2022 a un porcentaje más cercano a la media que se negocia por estos días. Si se toman los tramos del acuerdo de 2021 que impactaron este año la recomposición anual para los empleados de comercio redondea un 81,7%.

Cavalieri quiere que la paritaria supere los tres dígitos y se acerque a los valores oficiales de inflación.
Cavalieri quiere que la paritaria supere los tres dígitos y se acerque a los valores oficiales de inflación.

Ahora, lo que buscarían desde FAECYS, según trascendió, es aplicar tres nuevas subas para enero, febrero y marzo, y así superar los tres dígitos y acercarse a los valores oficiales de inflación.

En agosto pasado, Cavalieri acordó adelantar para ese mes el incremento del 10,5% que estaba previsto para enero 2023, en función de la aceleración de los precios que se viene dando. Y en ese momento, además, estableció la nueva revisión que ahora está negociando.

LA CGT SE ACERCA A SERGIO MASSA CON VARIOS RECLAMOS Y PROMESAS DE APOYARLO COMO CANDIDATO

La paritaria del sector se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023, y a partir de lo acordado en el cuarto mes de este año ya se incorporó al salario un 6% de abril, 6% de mayo y 6% de junio. En agosto, en tanto, se le sumó al 10% que estaba previsto el 10,5% mencionado que se acordó adelantar.

Luego, siempre de acuerdo a lo convenido, se agregó un 10% en septiembre y un 11% en noviembre, con lo cual al cierre de este año el salario básico pasó a ser de $139.000 para los trabajadores y trabajadoras del gremio más numeroso del país, que representa a más de 1.2 millones de trabajadores.

Los adicionales que este mes se suman al básico

Este mes, en tanto, los Empleados de Comercio sumarán al sueldo básico un total de ocho adicionales, que se verán impactados en el recibo de sueldo bajo las siguientes categorías:

*La antigüedad: es un porcentaje determinado (según el Convenio) por cada año de trabajo. Se trata de un 1% y se calcula sobre el básico.

*El presentismo: es una suma fija o un porcentaje del básico que se otorga a los/as trabajadores/as que no faltaron en todo el mes. También se fija por convenio, es del 8,33% (doceava parte) de la remuneración mensual, siempre y cuando no haya incurrido en más de una ausencia injustificada en el mes (Art. 40 CCT).

*El adicional remunerativo: es un monto acordado en la negociación paritaria que no se incorpora al sueldo básico, pero que está sujeto a deducciones y se toma como base de cálculo de aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones.

Por lo general, se establece por el lapso que dure el convenio (un año, 18 meses o el plazo previsto en el acuerdo) y es una suma fija, que puede ir aumentando a lo largo de este tiempo.

PARITARIA DE LA UOM: CUANDO YA AMENAZABA CON UN PARO, EL GREMIO LOGRÓ EL 110% Y SE EVITÓ EL CONFLICTO

*El adicional no remunerativo: es igual al anterior, pero no está sujeto a descuentos de obra social, jubilación o gremio (salvo que la paritaria haya establecido lo contrario). Tampoco se computa para el aguinaldo, las vacaciones ni la indemnización.

*Las horas extra: son aquellas horas que el/a empleado/a trabajó por encima de la jornada de convenio.

*Horas feriado: se liquida el trabajo de feriados nacionales. Se paga el 100%, es decir, el día se abona doble.

*Horario nocturno: también está contemplado en los convenios. Es para el trabajo que se realiza después de las 21 y hasta las 6 de la mañana.

*Otros adicionales: además de los rubros anteriores, las empresas pueden pagar plus por productividad, bonificaciones anuales, u otros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales