26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El Dromi de Milei: quién es Nicolás Posse, el jefe de Gabinete que puede influir en el destino de miles de trabajadores

12. 12. 2023

El primer DNU del gobierno de Javier Milei le atribuyó a Nicolás Posse el poder total para decidir sobre las eventuales privatizaciones de empresas públicas.

El nombre de Nicolás Posse es uno de los más analizados del gobierno de Javier Milei. Es que, tras las modificación por decreto de la estructura del Gabinete nacional (por la que se pasó de 18 a 9 ministerios) que tuvo lugar en las primeras horas de mandato, la figura de jefe de Gabinete que ocupa Posse se convirtió en una de las más «pesadas» del partido libertario.

Tal como el ex Ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, durante el primer mandato del ex presidente Carlos Menem, Nicolás Posse será quien ostente poder total sobre las empresas públicas. En otras palabras, tendrá bajo su potestad las eventuales privatizaciones, cierres y liquidaciones de empresas y sociedades del Estado que, de acuerdo con el dogma de Milei, deben dejar sí o sí de ser estatales.

Así se publicó en el DNU 8/2023 -punto 21 del artículo 16- que modificó la Ley de Ministerios.

Este decreto le atribuyó al nuevo jefe de Gabinete el poder de «intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización».

No obstante, no será solo Posse quien pueda poner la mira en las empresas estatales. El DNU en cuestión también remarca que podrá hacerlo el ministro de Economía, Luis Caputo.

El proyecto frustrado de Posse y Milei

El nuevo presidente de la Nación ingresó a Corporacion América, el holding de Eduardo Eurnekian, en 2007, de la mano de Leonardo Madcur, hombre clave durante la campaña de Sergio Massa y que hoy es el elegido de Milei para representar a Argentina ante el FMI.

En Corporación América, la unión entre Posse y Milei se terminó dando gracias al ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, mediante el cual Eurnekian buscaba unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología.

Como parte del proyecto, Posse y Milei viajaron con frecuencia a Chile por asuntos relacionados con inversiones de la obra y terminaron forjando un amistad que iba más allá de la relación laboral. Aunque el proyecto no prosperó, ambos pusieron atención en el sistema chileno de financiamiento de obra pública, que buscan implementar en Argentina.

Nicolás Posse
Nicolás Posse y Milei entablaron amistad en Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian.

Se trata de un sistema de concesión por el cual “el Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el Gobierno”. Además, a cambio de las obras, el privado recibe el derecho de explotar la inversión. Conjuntamente, también funciona el clásico sistema de licitaciones que existe en Argentina.

TRAS EL DISCURSO DE MILEI, LOS GREMIOS MÁS DUROS NO ESPERAN QUE SE DEFINA LA CGT Y PROMETEN COMBATIR

Tras el fracaso del corredor, Posse siguió su carrera ascendente en la empresa y en 2016 asumió la gerencia del Aeropuerto de El Palomar, donde continuó ampliando su experiencia en el séctor aeroportuario.

Quién es Nicolás Posse

Posse egresó del St. Brendan’s College en 1983 y se graduó de Ingeniero Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en 1989.

Tras una amplia una amplia trayectoria que lo llevó a ocupar cargos en distintas empresas como Telecom, donde fue Gerente General y Director de Marketing, llegó a Corporación América, el holding de empresas de Eduardo Eurnekian, en 2007.

Allí, aunque ocupaban distintos sectores, fue donde Posse y Milei se hicieron íntimos amigos, a punto tal de que el jefe de Gabinete hoy es una de las figuras de mayor confianza del presidente libertario.

BARRIONUEVO CIERRA EL AÑO CON UNA MALA NOTICIA, TRAS HABER CAÍDO EN DESGRACIA CON MILEI

Nicolás Posse siempre estuvo en la órbita del séctor privado y en Corporación América, más allá de trabajar en distintas áreas, destacó como CEO responsable de los Duty Free en los aeropuertos.

Este año, tras desempeñarse como Gerente General de la Unidad de Negocios Sur en Aeropuertos Argentina 2000 -también de Corporación América-, Posse terminó siendo una figura clave en la campaña del fundador de La Libertad Avanza, ocupándose del armado político, canalizando aportes económicos y siendo el enlace para el financiamiento de la campaña.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales