10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

La lista Verde y Blanca crece en APDFA mientras aguarda el fallo de Trabajo sobre las elecciones

22. 04. 2022

Tras ganar la mayoría de los comicios a delegados de personal, el sector que encabeza Leonardo Salom espera la resolución sobre sus impugnaciones en la elección nacional.

En la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se realizaron los comicios a delegados de personal en distintos puntos del país, y la lista Verde y Blanca demostró el crecimiento que viene logrando, al imponerse en la mayoría de las seccionales.

Pero paralelamente, mientras celebra su gran performance, el espacio gremial liderado por Leonardo Salom y Marina Pérez aguarda la definición del Ministerio de Trabajo sobre las graves impugnaciones que realizó en las elecciones para renovar la conducción nacional del sindicato.

En la votación de delegados, y compitiendo con la fracción oficialista Lista Gris, el triunfo de la Verde y Blanca se dio en 12 de los 16 comicios. Así, logró sumar casi 70 representantes.

El respaldo recibido fue mayoritario en Ferrosur Roca, Belgrano Norte, ADIFSE, SOFSE, DECAHF, AGP, Dock Sud, Puerto La Plata, Puerto Rosario, Puerto Bahía Blanca, Tierra del Fuego y Puerto Madryn, entre otros.

Otra elección con irregularidades en APDFA

Lo que hay que señalar es que, al igual que el proceso nacional del pasado 2 de marzo -el cual también dio la mayoría de los votos a la Verde y Blanca-, este sufragio estuvo plagado de irregularidades.

Algunos de los hechos que se denunciaron fueron la no entrega de boletas y padrones, y también el hecho de que habrían sido fraguados los padrones, para dejar afuera a simpatizantes de la Verde y Blanca e incorporar, en acuerdo con el oficialismo, a afiliados de otras representaciones gremiales.

Las anomalías llegaron al extremo de que la abogada del gremio, Verónica Quinteros, se presentó en una urna de votación y ofició como fiscal del oficialismo ad hoc, por lo cual fue intimada a retirarse por la Prefectura Naval Argentina y denunciada por obstruir el acto eleccionario.

Y hay que señalar que la abogada ya fue acusada de desmanejos financieros en APDFA, de ejercer como verdadera secretaria general y de falta al código de ética profesional.

LA CTA AUTÓNOMA RECLAMÓ LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ESTATAL PARA EXPLOTAR LA HIDROVÍA

Quienes conocen los números del gremio señalan un dato que evalúan como muy polémico, y es que en los últimos tiempos los costos y erogaciones en torno a su asesoramiento legal rondarían los 17 millones de pesos.

Sus críticos apuntan que «el gasto más grande de la APDFA es en el pago por honorarios, comisiones, litigios y asesoramientos legales».

Lo que debe resolver el Ministerio de Trabajo

Actualmente, la cartera laboral que dirige Claudio Moroni se encuentra evaluando las impugnaciones que presentó la lista Verde y Blanca a las elecciones nacionales.

Transcurrido más de un mes y medio de los comicios, el Ministerio de Trabajo todavía no emitió los certificados de autoridades, un trámite que en circunstancias normales no demora más de una semana.

Las principales irregularidades que denunció la lista encabezada por Salom y Pérez son la desaparición de votos en una urna que viajó desde Tierra del Fuego; la prohibición de votar a trabajadores de la seccional Capital Puertos; urnas paraleles no escrutadas el día de la elección; una urna móvil en Tucumán no habilitada; y otra en Palmira que no llegó en condiciones físicas. 

COMERCIO FIRMÓ SU PARITARIA 2022-23: AUMENTO DE CASI EL 60% Y SALARIO INICIAL DE 139 MIL PESOS

En este contexto, los referentes de la Verde y Blanca Además valoraron el gran desempeño en las elecciones de delegados, al considerar que «contar con este grupo de representantes va a permitir frenar y denunciar con mayor fortaleza los manejos poco transparentes de la Gris».

Y remarcaron que «en la mayoría de los lugares donde hubo competencia se impuso nuestra lista».

Por último, denunciaron que la elección «evidenció la fuerte entrega del gremio a otras representaciones gremiales», ya que «entre los continuos cambios de padrón que se hicieron, se incluyeron a distintos afiliados a ese gremio para habilitarlos a votar».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales