01 de Mayo

En línea con la idea del Gobierno para la paritaria del 2023, la UTA firmará un 31% semestral

12. 01. 2023

El inminente acuerdo del gremio liderado por Roberto Fernández demuestra que los sindicatos respetarían el tope anual del 60% que plantea el Ejecutivo.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmará ente hoy y el lunes la primera gran paritaria del año, rubricando un 31% semestral. De esta manera el gremio que lidera Roberto Fernández respetará lo planteado por el Gobierno nacional, que planteó un tope anual del 60% de incremento para este año.

Además, por tratarse de uno de los gremios con mayor peso en las negociaciones salariales, todo indica que el resto de los sindicatos también se alinearán con lo planteado por el Ejecutivo.

El aumento que firmará la UTA será en tramos acumulativos compuesto por incrementos del 10% desde enero, del 10% desde marzo y del 7% restante en mayo., cuando llegará el momento de la revisación.

De esta manera el entendimiento alcanzado por Fernández será un fuerte apoyo para el camino salarial que el ministro de Economía, Sergio Massa, le propuso a todo el mundo sindical, lo cual va en sintonía con la baja de inflación que proyecta para 2023.

Paritaria 2023: qué dijo «Kelly» Olmos

En esa línea se expresó este jueves la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, quien señaló que «el aumento debería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación». Eso, como fue señalado, se traduce en un 60% más 2 o 3 puntos en el año.

Olmos también aclaró que «no es un acuerdo, el 60% con revisión es una política que propiciamos«. Pero de esa manera terminó de blanquear que ese es el porcentaje sugerido para las próximas paritarias entre gremios y empresarios.

"El 60% con revisión es una política que propiciamos«, blanqueó este jueves la ministra Raquel «Kelly» Olmos.
«El 60% con revisión es una política que propiciamos«, blanqueó este jueves la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

Para la ministra, se trata de la misma política impulsada por el presidente Alberto Fernández «el año pasado ante la explosión inflacionaria, cuando el Gobierno impulsó la revisión de las paritarias para evitar que hubiera una pérdida de capacidad adquisitiva».

En diálogo con AM 750, explicó que «lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía, ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación«.

PESE A UNA PEQUEÑA SUBA, LA DESOCUPACIÓN BONAERENSE ES LA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

Y aclaró, en relación a la política paritaria del año, que «sería converger hacia el nivel planteado de inflación más algún punto de recuperación».

Olmos también dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo «en general» de la CGT, «porque hay una conciencia más de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios».

Los próximos acuerdos salariales

A partir de sus palabras es que se espera que la próxima semana otros gremios importantes  puedan cerrar acuerdos en la misma sintonía.

De acuerdo con las conversaciones que en forma individual Massa llevó adelante con una decena de gremialistas en los últimos días, el mismo modelo (una suba semestral de entre 30% y 32%) se replicará en otras actividades clave como bancarios, la industria textil, Smata, Comercio, Sanidad, UOCRA y los estatales de UPCN, entre otros.

DOLOR EN EL SECZA: FALLECIÓ PEDRO MEZZAPELLE, HISTÓRICO SECRETARIO GENERAL

El propósito planteado desde Economía está bien claro, y es evitar que se repita el escenario del segundo semestre del año pasado cuando, a partir de la escalada inflacionaria, se instaló un proceso de revisión casi permanente de los acuerdos salariales que culminaron con aumentos superiores al 100% en la búsqueda de no perder terreno frente a la suba de precios.

Asimismo se supo que Massa les prometió a los sindicalistas que la inflación se ubicará en torno al 4% entre enero y marzo, y que caería por debajo de ese parámetro desde abril.

Y aseguró que la cartera a su cargo está trabajando en otras medidas adicionales, especialmente en el mercado cambiario, para favorecer la desaceleración de los precios.