La líder de un sindicato que es hija de un histórico jefe de la barra brava de Boca

16. 09. 2022

Paola Barritta, abogada de 33 años, conduce el gremio aeronáutico ATEPSA. Es hija de «El Abuelo» y asegura tener ciertas características del fallecido líder de «La 12».

Paola Barritta lidera, desde abril de este año, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad en la Aeronavegación (ATEPSA), uno de los 12 gremios que integran el rubro aeronáutico. Pero, más allá de ser una de las pocas mujeres que encabeza un sindicato, esta abogada de 33 años se destaca por ser la hija de José Barrita, conocido como «El Abuelo», histórico jefe de la barra de Boca.

Más de una vez remarcó que «no estoy acá (en el gremio) por ser la hija del Abuelo. Es más, muchos de los afiliados ni siquiera lo saben». Sin embargo, a menudo surge de forma inevitable el recuerdo de su padre.

Y lo que más tiene presente, según contó en diferentes entrevistas, son las visitas que le hizo a la cárcel de Villa Devoto cuando estaba detenido allí. «Pasé ahí parte de mi infancia», explicó.

Cómo fue ser la hija del líder de la barra de Boca

Si bien reconoció que siempre «fui estigmatizada» y que eso «me marcó», afirmó que «ser hija de un barrabrava no es un delito y no me condiciona». Hincha de Boca casi por decantación, reconoce tener vínculo con la jefatura actual de la barra, a cargo de Rafael Di Zeo, aunque aclara: «Hace diez años que no voy a la cancha».

Graduada en la Universidad de la Matanza, trabajó en el Centro de Control de Area (ACC) del aeropuerto de Ezeiza, desde donde construyó sus cimientos sindicales. Y cuando se le pregunta si tiene a algún dirigente como referente, no duda en nombrar precisamente a su padre.

Paola Barritta en su segundo cumpleaños, junto a su madre Sandra y su padre José Barritta.

«No importa que no haya sido sindicalista. Mi papá fue de todo y es mi referente», explicó. Además, aseguró que heredó varias de él: «En un punto soy lo mismo pero en otra versión. Mi madre dice, en cuanto a la personalidad: ‘Es José Barrita con estudio’. Creo que heredé eso de llegar a la gente. Soy transparente».

Su llegada a ATEPSA -un gremio que tiene presencia en 54 aeropuertos del país y está en condiciones de afiliar a empleados que están hoy nucleados en ATE-Anac o UPCN– también tuvo algunas curiosidades.

«Después de haber ganado las elecciones y asumido, un compañero me dice: ‘¡Sos la secretaria número 12’. Yo no lo creía. Me muestran el libro de antecedentes de secretarios generales y el anterior secretario había sido el número 11», contó.

COMPROMISO DE MASSA CON LA CGT PARA GARANTIZAR EN EL PRESUPUESTO 2023 FONDOS PARA OBRAS SOCIALES

Además, a la lista por medio de la cual se postuló decidió ponerle el número 3. ¿Por qué? «12… uno más dos. Me cargaban en ese momento lo más allegados. Pero todo daba 12: la elección fue el 22 del cuatro del 22. Si sumás todos los números, da 12».

La 12, justamente, es como se conoce a la barra de Boca que su padre lideró durante los 80’ y los 90’, hasta que en 1997 fue condenado a 13 años de prisión por extorsión y asociación ilícita, en el marco de un juicio por el asesinato de dos hinchas de River ocurrido en 1994.

«Los medios lo han demonizado«

«El Abuelo» murió en 2001, a los 48 años, luego estar dos meses internado en el sanatorio San Juan de Dios de Ramos Mejía por una neumonía que contrajo durante su estadía tras las rejas. Por entonces, Paola tenía 11 años.

José Barritta lideró la 12 en los años 80' y 90'. Y falleció a los 48 años, en el 2001.
José Barritta lideró la 12 en los años 80′ y 90′. Y falleció a los 48 años, en el 2001.

Hoy en día, la líder de ATEPSA asegura que «a mi padre los medios lo han demonizado. Pasó en la serie de Maradona, por ejemplo. Pero él no usaba armas, no tomaba alcohol».

También cuenta que «con el correr del tiempo tengo más comentarios positivos que negativos. Y te termina recargando de energía decir ‘por lo menos para todos estos hizo algo bien’. Lo otro es mediático, es política».

HUGO MOYANO CONVOCÓ A LOS CAMIONEROS A VOTAR EN 2023 PARA QUE EL MACRISMO «NO VUELVA MÁS»

Además, admite que por ser barrabrava a su padre muchas veces «le tocó pelear, pero (solo) peleaba con las manos». Y respecto a los casos de muerte en los que estuvo implicado, señaló: «A veces llegan esos momentos en que se va de las manos. La intención no fue matar a nadie, eso lo creo».

Por último, apuntó que «uno vive lo que tiene que vivir». Y concluyó: «A la distancia todo el mundo se acuerda de él. Muere el que es olvidado».

Temas relacionados / / /