Compromiso de Massa con la CGT para garantizar en el presupuesto 2023 fondos para obras sociales

16. 09. 2022

El ministro se reunió con una comitiva de la central y le confirmó que el año que viene entregará unos 100 mil millones de pesos para el sistema de atención.

Según diversas versiones periodísticas, el ministro de Economía, Sergio Massa, le confirmó a la tarde a la conducción de la CGT que asistirá a las obras sociales sindicales con una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos el año próximo. En el mismo sentido, también se comprometió a girar 24 mil millones al Ministerio de Salud, entre septiembre y diciembre de este año, para auxiliar a las obras sociales.

Se trata de una demanda que la central obrera venía planteando hace tiempo. Una de las principales preocupaciones está relacionada con los costos extras de las prestaciones por discapacidad. La noticia se dio a conocer para «disipar la tensión con los representantes de los trabajadores», luego del malestar que generó el recorte para el sector.

La noticia fue informada por Massa en un encuentro que mantuvo con los sindicalistas José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN). En una reunión Massa se comprometió ante tres de los miembros del a cúpula de la CGT que se incluirán en la ley de Presupuesto una partida de fondos extra para aliviar a las obras sociales sindicales.

Conflicto

La CGT viene pidiendo un DNU para solucionar el tema de los fondos de las obras sociales, en especial para cubrir las prestaciones por discapacidad. Se trata de un viejo reclamo cegetista que venían negociando desde hace meses con el Gobierno para que el Estado pase a costear el transporte y la educación de afiliados con discapacidades, algo que hasta ahora cubren las propias obras sociales.

Según estimaciones que dejaron trascender los sindicalistas en el último tiempo, el transporte y la educación de afiliados con discapacidad tienen un costo anual de unos 100 mil millones de pesos anuales. Alberto Fernández ya les había prometido numerosas veces soluciones. Pero hasta ahora nunca se concretó.

OBRAS SOCIALES SINDICALES TOMARON CON ESCEPTICISMO EL PLAN DE CONTROL Y COBERTURA DE MEDICAMENTOS

El ministro, además, le adelantó a los dirigentes que se ampliará entre 21 mil y 24 mil millones de pesos el fondo con el que se financian los tratamientos médicos de alto costo, que es otra vía por la que las cajas de las obras sociales sindicales sufren una fuerte hemorragia.

Discapacidad

En tanto, esta semana la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el Ministerio de Economía salieron a desmentir recortes o ajustes, en el marco del plan de redistribución de partidas que afectó a educación (unos 50 mil millones de pesos) y salud (10 mil millones).

«En relación a los discursos y trascendidos mediáticos, en lo que respecta a las partidas nacionales para las obras sociales que van dirigidas a los prestadores que atienden a personas con discapacidad, desde la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación se comunica que no existe ningún recorte presupuestario ni tampoco decisión de ajuste alguno por parte del gobierno nacional», aclaró la entidad.

«La determinación del gobierno nacional ha sido siempre en favor de acompañar a las personas con discapacidad. Es por ello que, desde el 2019 a la fecha se aumentó en un 320 por ciento el valor de las prestaciones», expresó el organismo.

Los prestadores de todo el país se quejaron de retrasos, que en un contexto inflacionario hace que no sea rentable atender a estos pacientes, lo que dificulta el funcionamiento del sistema.

GREMIOS ENSAYAN PRIMEROS PEDIDOS A BATAKIS: DESDE LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS A LAS OBRAS SOCIALES

Al respecto, la Superintendencia dijo que en último período facturado (junio), «que se encuentra en proceso de pago, se comunica que, del total de las obras sociales, 216 ya percibieron el 100 por ciento, 16 recibieron entre un 99 por ciento y un 50 por ciento, 12 de ellas entre un 49 por ciento y un 30 por ciento, y el resto (13) entre menos de un 29 por ciento».

Temas relacionados / /