Un líder sindical fue expulsado al conocerse un audio donde «entregaba» a un trabajador

14. 01. 2022

Se trata del secretario general de la Federación de Químicos y Petroquímicos, Daniel «Coctelera» Santillán, quien coordinó con empresarios cómo realizar un despido.

El secretario general de la Federación de Químicos y Petroquímicos, Daniel «Coctelera» Santillán, fue expulsado de su cargo luego de conocerse un audio donde «entregaba» a un trabajador. En la grabación, que rápidamente se viralizó en las redes sociales, se puede escuchar cómo coordina con empresarios la estrategia que se debe llevar a cabo para realizar el despido de quien reclamaba mejores condiciones laborales.

Además de especificar la manera de hacerlo para no tener que pagar una indemnización, cuando detalla la maniobra usa la figura de «ejecutar» al trabajador.

Una vez conocido el audio, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA) decidió, en su XIV Congreso Extraordinario, expulsar a Santillán.

La determinación, que ahora se oficializó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, se tomó luego de que un conjunto de dirigentes que forman parte de la conducción le solicitaran la «renuncia indeclinable». Además, la medida contó con el consenso mayoritario de sus pares.

Quién reemplazará a «Coctelera» Santillán

Ahora, el cargo de secretario general será ocupado por Omar Barbero, de acuerdo a lo que establece el estatuto de la Organización.

El flamante titular de la FESTIQYPRA es actualmente el líder del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero, Córdoba (SPIQYP Río Tercero), cargo que continuará ejerciendo.

Omar Barbero ocupará ahora el cargo de secretario general en FESTIQYPRA.

Trabajador de la empresa petroquímica Río Tercero desde mediados de los años 80’, la actividad sindical de Barbero inicia en 1991 al ser electo delegado gremial de la planta en la comisión interna.

En 2009 pasó a integrar la conducción del SPIQYP Río Tercero y, desde hace diez años, integra la Federación.

EL «PATA» MEDINA ANALIZA PEDIR DECLARACIÓN INDAGATORIA PARA VIDAL POR LA «GESTAPO ANTISINDICAL»

El detonante para la expulsión de Santillán, además de la difusión del escandaloso audio, fue que el gremialista no pudo dar ninguna explicación de lo ocurrido.

En la grabación se lo escucha claramente acordar la cesantía de un trabajador con una persona del sector patronal de una firma perteneciente al Grupo Pelco.

Allí instruye sobre cómo debe hacer la empresa para despedir a un operario de apellido Tolosa, quien además integraba la Comisión Directiva del Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQyP).

Las frases del escandaloso audio

«Hay que ser muy puntilloso y seguirlo con los certificados. En un momento en el que va a quedar en un bache, que puede ser viernes, sábado y domingo, cuando no va a tener médico, ahí hay que tener preparado un telegrama», dijo Santillán.

Además, planteó: «Habría que ir haciendo una especie de cronograma, para ver como él presenta los certificados. En el momento en el que deje de hacerlo, ahí hay que ejecutarlo, de alguna manera».

También asegura que «a este muchacho que se hizo el vivo» solamente le va a corresponder «las vacaciones no gozadas, el aguinaldo y el sueldo, nada más que eso».

Más allá de la estrategia que devela en el audio que dura casi cuatro minutos, Santillán le dice a la persona a quien le envió el mensaje que «el detalle (de la maniobra) después te lo doy en su momento».

NUEVO PROYECTO LEGISLATIVO BUSCA LIMITAR LAS REELECCIONES DE LOS SECRETARIOS GENERALES

Y, ya sobre el final de la grabación, hace referencia a otros dos trabajadores a los que, según se deduce, también quería cesantear.

«Acordate de los dos compañeros míos, que no son Tolosa, y que todavía tengo que armar con quien baja la daga», señaló. Y luego apuntó directamente a uno de ellos al decir que «está hinchando las pelotas con que quiere trabajar 12 horas. Después te especifico el tema».