27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Trabajadores de la salud de CABA denuncian sueldos «por debajo de la línea de pobreza»

20. 01. 2023

Distintos sectores criticaron los recursos proyectados por la gestión porteña al sector, y alertaron que los problemas salariales y laborales se mantienen este año.

Los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires advirtieron que el presupuesto de la cartera que encabeza Fernán Quirós «no alcanza» para cubrir las necesidades del distrito y denunciaron que los sueldos del sector siguen «por debajo de la línea de pobreza».

«Vemos con preocupación que el presupuesto para salud no registra modificaciones en relación al del año pasado. Las paritarias fueron firmadas con sueldos de camilleros por debajo de los 100 mil pesos», sostuvo el enfermero del Hospital Durand y referente de la agrupación ATE Hospitales, Héctor Ortiz.

Ortiz aseguró que los sueldos están «por debajo de la canasta familiar y por debajo del límite de la pobreza». De esta manera, el dirigente sindical se refirió a la estimación del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que proyecta asignar un 16,5 por ciento del presupuesto total de la Ciudad para financiar el sistema sanitario del distrito en 2023.

Para Ortiz, no hay un esfuerzo por parte del Gobierno porteño para que los trabajadores del sistema público de salud «alcancen la canasta familiar». «El acarreo de vehículos es un gran negocio para la Ciudad que permite una gran entrada de dinero. Se recauda mucho. Mientras tanto el personal de salud cobra dos pesos», señaló Ortiz en referencia a la denuncia que presentó el Gobierno Nacional contra el ministro Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, por posibles delitos de corrupción vinculado a la concesión de grúas que durante 21 años manejó el empresario Marcelo Violante.

Aumentos licuados

Por su parte, el residente del Hospital Penna e integrante de la agrupación social «Marrón», Franco Capone, aseguró que si bien se consiguió un aumento para los médicos residentes de la Ciudad en diciembre pasado, ese incremento seguramente «se verá licuado por la inflación».

El pasado 15 de diciembre, tras 21 días de protestas y paros, los trabajadores agrupados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA consiguieron un aumento salarial del 99 por ciento para 2022.

Si bien los residentes médicos obtuvieron el aumento solicitado, los galenos concurrentes no corrieron la misma suerte ya que aún continúan sin percibir un salario formal ni disponen de cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Se suicidó trabajador de Garbarino y desde que comenzó la crisis en la empresa ya fallecieron siete empleados

«Quedó pendiente el tema de las concurrencias. Conseguimos que les den un seguro por parte del Gobierno porteño, pero no es una ART. Todavía no tienen un salario. Vamos a seguir peleando este año», aseguró Franco en declaraciones periodísticas.

Capone contó además que la principal preocupación de los trabajadores de la salud porteños es la imposibilidad del acceso a la salud por parte de los pacientes, ligada a la falta de presupuesto que tiene el sector en la Ciudad.

«Se viene un 2023 con muchos problemas y eso repercutirá en en el área de salud, por más de que hayamos logrado un aumento salarial. Hay dificultad para acceder al sistema de salud público por falta de turnos», indicó el residente.

Enfermería

Finalmente, en el sector continúa pendiente el reconocimiento por parte de Quirós de los licenciados en enfermería como profesionales de la Salud. Los enfermeros de la Ciudad quedaron excluidos en 2018 de la ley 6.035, que regula el sistema de salud del distrito e incluye a 24 especialidades en la «carrera profesional».

Desde entonces, el personal de enfermería reclama al Gobierno local ser incluido en esa ley, y además de realizar movilizaciones presentó una acción de amparo colectiva, a la que la Justicia hizo lugar el 4 de noviembre último.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) presentó un amparo ante la Justicia porteña para ser reconocidos como profesionales de la salud, que obtuvo un fallo favorable por parte de la magistrada Patricia López Vergara al declarar la «inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 6 y 7» de la ley 6.035.

El artículo 6 es la lista de «profesionales incluidos», entre los que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, obstetras, nutricionistas, fisioterapeutas y nutricionistas. El artículo 7, en cambio, «excluye de la aplicación» de la ley a los «profesionales comprendidos en el Escalafón General» y a aquellos que no están en la lista anterior.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales