Ley Bases: El sindicalismo ya se organiza para volver a marchar al Congreso cuando se vote en Diputados
Las dos CTA, una parte de la CGT y gremios de izquierda anunciaron que estarán en la plaza durante el nuevo debate de la Ley Bases.
El sindicalismo que le muestra los dientes a Javier Milei no se da por vencido y anunció que si, como está previsto, este jueves la Cámara de Diputados debate la Ley Bases, volverá a las calles para mostrar su rechazo. La intención es colocarle presión a los legisladores y mostrar músculo pese a la represión que se desató en la última ocasión. Las CTA Autónoma y de los Trabajadores y parte de la CGT ya anunciaron que estarán en la Plaza del Congreso.
La CTA Autónoma de Hugo Godoy fue la primera que confirmó movilización al Congreso de la Nación.
“Como ya lo venimos expresando, la denominada Ley Bases que el gobierno quiere aprobar ahora en la Cámara de Diputados, es básicamente la cesión de la suma del poder público al Presidente de la Nación para que siga gobernando por decreto», señaló Godoy.
Godoy: la Ley Bases y también el DNU
El dirigente gremial resaltó que el proyecto de Ley Bases refuerza «los aspectos represivos de control social, de flexibilización laboral y de entrega del patrimonio nacional y los bienes comunes, destruyendo la industria nacional y favoreciendo a las grandes empresas trasnacionales”.
En ese tono, el titular de la CTA Autónoma agregó: “Rechazamos este proyecto de ley y reclamamos la inmediata derogación y anulación del DNU 70/23 para impedir que se siga reformando la Constitución por decreto».
«Es una decisión de nuestra central continuar en estado de lucha y movilización -expresó-, por eso cuando este proyecto de ley se trate nuevamente en Diputados, marcharemos al Congreso articulando todas las acciones en unidad con los diversos sectores del campo popular”.
LA CGT Y UN RECLAMO AL PJ: ORDÉNENSE, QUE EL RUMBO ECONÓMICO DEL GOBIERNO TIENE POCO FUTURO
Por último, Godoy subrayó que “nuestro pueblo no se va resignar a un escenario de violación de la Constitución Nacional y de restricción de vida democrática, vamos a seguir siendo protagonistas para construir mayores niveles y espacios de participación y decisión popular”.
Yasky volvió a hablar de corrupción
La CTA de los Trabajadores, conducida por el diputado nacional Hugo Yasky, está en el mismo camino. Creen que no existe salida con este plan económico y el propio Yasky volvó a cargar las tintas sobre lo que sucedió hace dos semanas con la aprobación en el Senado, con críticas a la desmesurada represión en la plaza del Congreso y denuncias de corrupción en la votación.
“Por un lado, apareció una movilización masiva y, por otro, una decisión orquestada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de desalojar la plaza porque habrán detectado que se podía producir más masividad en la concentración», indicó Yasky.
«La represión decidida de las fuerzas de seguridad empañó la tarde del pueblo expresando su rechazo a esta ley que se aprueba luego de un empate que el Gobierno logró repartiendo dádivas extravagantes”, completó.
El sindicalismo referenciado en la izquierda ya avisó que también llevará sus columnas a la inmediaciones del Parlamento. Alejandro Crespo, del gremio del neumático SUTNA, fue uno de los primeros en expresarse en ese sentido.
Qué pasa en la CGT
Dentro de la CGT –donde sigue habiendo matices-, se espera que el moyanismo y el gremialismo kirchnerista y peronista más combativo, referenciado en Sergio Palazzo y Omar Plaini, también ofrezca columnas de bases en rechazo a la iniciativa que el Ejecutivo de Javier Milei busca aprobar sí o sí esta semana para dar señales de gobernabilidad en medio de la etapa más turbulenta de lo que va de su gestión.
El Gobierno ya hizo circular borradores previendo diversas posibilidades: que la Cámara de Diputados rechace las modificaciones realizadas en el Senado y se apruebe el proyecto original -la idea de máxima del oficialismo-, que la ley se apruebe con los cambios que hicieron los senadores, o que algunos cambios pasen (las privatizaciones podrían ser prenda de negociación) y otros no.
Lo que ya no forma parte del escenario es que la ley se caiga en la votación, ni tampoco que Diputados haga nuevas modificaciones, lo que obligaría a otro paso por la compleja Cámara Alta. Estas posibilidades ya están fuera de discusión.
Protestas contra la Ley Bases en Santa Fe
La Ley Bases también moviliza a los gremios de las provincias. Por ejemplo, en Santa Fe, una serie de colectivos gremiales participó el último fin de semana en Rosario del “II Encuentro Federal por la Soberanía”, impulsado desde el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, que repudia el proyecto.
DOCENTES UNIVERSITARIOS SIN AUMENTOS DESDE ENERO ARRANCAN OTRA SEMANA DE PROTESTA
Por parte de los gremios dieron el presente Jose Testoni, secretario general CTAT Santa Fe; Pablo González, UOM Villa Constitución; Oscar de Isasi, secretario gremial ATE Nacional y secretario general CTAA de Buenos Aires y por las organizaciones sociales, Antonia Gerez, CCC–Pueblos Originarios en Lucha, y por parte de los estudiantes Nehuen Corbeletto de la CEPA.
El Foro, que contó con la voz de los dirigentes sindicales, planteó la integralidad del problema “para consolidar esa plataforma de construcción de un programa soberano, popular, nacional y democrático para el futuro de la Argentina”, lejos de Milei.
Hacé tu comentario