01 de Julio

Ley Bases: el Gobierno dictó una insólita conciliación obligatoria para evitar que un gremio protestara

12. 06. 2024

Los aceiteros habían convocado a un paro para marchar contra la Ley Bases. Ahora reclaman que Milei, Caputo y Sturzenegger se sienten en la mesa de conciliación.

El paro de actividades que había dispuesto el gremio de los aceiteros para este miércoles con el objetivo de protestar contra el proyecto de Ley Bases fue desactivado por el Gobierno con un dicatado de conciliación obligatoria pedido por empresas del sector, algo insólito teniendo en cuenta que el paro no estaba relacionado con un conflicto entre trabajadores y empresas.

La medida dispuesta por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), frenaba las exportaciones del sector y amenazaba con extenderse si se estirara el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

EL PROPIO GOBIERNO PREVÉ QUE EL DESEMPLEO SEGUIRÁ CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES

Ahora, el Gobierno fijó una audiencia de conciliación para el miércoles 19 de junio y desde el sindicato le respondieron que esperaban que en esa audiencia estuvieran no solo los representantes empresarios y de la Secretaría de Trabajo, sino también Javier Milei, Federico Sturzenegger o Luis Caputo.

El comunicado de los aceiteros

“La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) ha sido notificada de la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la Nación a pedido de las empresas aceiteras Cargill, Bunge Argentina, LDC Argentina, Terminal 6, T6 Industrial, Molinos Agro, Renova SA y COFCO Internacional en forma conjunta con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA)”, dice el comunicado.

Asimismo, señala que el objetivo de la medida oficial no fue otro que el de “cercenar el derecho a huelga y limitar el alcance de la protesta contra la Ley Bases

Ley Bases, aceiteros
Los aceiteros denunciaron una jugarreta del Gobierno para desactivar su protesta contra la Ley Bases.

“La medida del gobierno nacional, que está conformado por empresarios y empleados a su servicio, busca evitar que las y los trabajadores hagamos huelga y nos manifestemos en la calle. Porque, aunque no están acostumbrados a trabajar, saben que la única forma de limitar nuestra movilización es prohibir la huelga, que es la mejor herramienta para defender nuestros derechos”, continúa el texto firmado por la Comisión Directiva del gremio.

«Favorecen a los más opulentos»

En otro párrafo, los aceiteros aclaran lo que ya se sabía: “La huelga por tiempo indeterminado, que debía comenzar esta medianoche, era parte de las protestas contra el proyecto de Ley Ómnibus, denominado Bases, en particular, y contra la política económica del gobierno nacional que tienen como principal enemigo a la clase trabajadora, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a las y los jubilados. Lo prueba su debut en diciembre con una devaluación y la liberación de precios, que lo único que hizo fue licuar nuestros salarios y jubilaciones”.

FATE, VIRTUALMENTE PARADA Y SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

“La decisión del gobierno nacional, que ejecutó la Secretaría de Trabajo de la Nación, sólo tiene como objetivo cercenar el derecho a rechazar en las calles a la Ley Bases y al Paquete Fiscal, que contiene una regresiva y noventista reforma laboral -agregan los aceiteros-, junto a un paquete de medidas que sólo favorecen a los sectores más concentrados y opulentos de la economía, reinstalando el impuesto al Salario, mal denominado Ganancias”.

Más medidas contra la Ley Bases

Desde el gremio insisten en la necesidad de poner en marcha un plan de lucha que incluya una nueva huelga general convocada por la CGT. Y piden que se profundicen las medidas de fuerza para frenar la política de un gobierno que, remarcan, ataca a los trabajadores, “busca destruir la industria nacional y liberar a los más ricos del pago de impuestos”.

El Gobierno fijó la fecha del miércoles 19 de junio para la audiencia de conciliación obligatoria. “Exigimos que allí se siente el presidente Javier Milei o su ministro de Economía, Luis Caputo, o -al menos- Federico Sturzenegger, coautor de la Ley Bases junto a los estudios patronales de las empresas nacionales y multinacionales más poderosas”, cierra el comunicado de la Federación aceitera.

Temas relacionados / /