Las dos CTA aumentan la presión contra la Corte Suprema con una movilización
Será este miércoles, cuando junto a organizaciones sociales y políticas marcharán a tribunales para apoyar el proceso contra los jueces.
Luego de varias reuniones, tanto en la sede de la CTA Autónoma como de la CTA de los Trabajadores, la dirigencia sindical de ambas centrales acordó medidas de acción que iniciarán este miércoles 1° de febrero con una movilización que será a las 17 horas frente a Tribunales.
El objetivo es «respaldar la iniciativa del Gobierno de avanzar en el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, como así también insistir en la exigencia de una reforma democrática del Poder Judicial, la renuncia de la Corte Suprema y el cese de la persecución político judicial a dirigentes sociales y gremiales».
En este mismo sentido, las organizaciones anunciarán en conferencia de prensa cuáles serán las acciones que desplegarán en un plan de lucha que continuará durante los meses de febrero y marzo. Asimismo, las organizaciones convocantes acordaron un documento conjunto donde se amplían las razones de la medida. Además, elaboraron un documento donde plasmaron sus reclamos y propuestas.
Democratización
El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, ratificó la medida: «El 1° de febrero vamos a marchar a Tribunales para seguir exigiendo la remoción de la Corte Suprema de la injusticia y para respaldar el juicio político y reclamar una profunda democratización del sistema judicial en Argentina», dijo.
«Acá, en Argentina le gatillaron a la Vicepresidenta y la injusticia de nuestro país está violando sistemáticamente la democracia», indicó Godoy, y agregó: «Debemos ganar los escenarios públicos y el debate público, y trabajar para defender y profundizar las democracias».
En el mismo sentido criticó el rol de la Justicia en el caso de Milagro Sala. «No hay posibilidad de libertad y democracia sindical y de adquirir más derechos para la clase trabajadora con esta Corte Suprema de Justicia«, remarcó.
«Con las mismas organizaciones con las que venimos construyendo en el último tiempo, y con quienes movilizamos el 17 de octubre pasado a Plaza de Mayo, seguimos apostando a la unidad del campo popular para continuar este plan de lucha en los próximos meses», sentenció Godoy.
Primeros pasos
En tanto, la semana pasada la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició su reunión para resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en función de un proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández, gobernadores e intendentes.
La Comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard (Entre Ríos), y comenzó a analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky su parte del debate.
FRENTE SINDICAL Y ALIADOS APUNTAN CONTRA LA CORTE POR SU «FALTA DE IDONEIDAD Y MAL DESEMPEÑO»
«Creo que más allá del debate político y de la confrontación de miradas, que hay que hacerla con respeto, sin esa prepotencia que pretende descalificar a quienes intentamos defender intereses populares, bajo ese rótulo de populismo, sin pretender negar la realidad, porque hay formas de negacionismo que son profundamente nocivas en este país, pero el principal negacionismo es el que no quiere ver la realidad», sostuvo en su intervención.
«Hoy, el aparato de justicia, no todos los jueces del país. Hay un sector del aparato judicial. El de la Corte, el de Comodoro Py, el de aquellos que fueron puestos a dedo, que actúa a control remoto, del poder económico y como salvaguarda de los intereses de esos sectores privilegiados», agregó.
Hacé tu comentario