21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Las CTA y la UTEP reclamaron «ponerle límites a Morales» y marcharon en el centro porteño

28. 06. 2023

Estas organizaciones cercanas al kirchnerismo renovaron sus críticas contra el gobernador y precandiato a Vicepresidente en la fórmula de Rodríguez Larreta.

Los referentes de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y del gremio de los trabajadores de la economía popular UTEP se reunieron con dirigentes de diferentes organizaciones sindicales de Jujuy, para hablar de la necesidad de «ponerle límites a (Gerardo) Morales», el gobernador de la provincia norteña y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

El encuentro se realizó este martes en la sede de la CTA de los Trabajadores, y entre otras autoridades estuvieron presentes Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; y Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la UTEP.

A su vez formaron parte de la reunión diferentes referentes jujeños que fueron perseguidos y detenidos por el gobierno Morales, como Jorge Angulo, del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj MAKI y de la FeNaT Jujuy. 

En tanto, hoy estas organizacioens marcharon desde el Obelisco a la casa de Jujuy en Buenos Aires, en reclamo del cese «de represión; la inmediata libertad de todos los detenidos; el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios, como los gremios docentes, estatales y para que sea escuchado el pedido de los pueblos originarios».

También se reclamó que Morales dé marcha atrás a la reforma constitucional que se aprobó la semana pasada.

«Cachorro» Godoy pidió redoblar los esfuerzos

«Hay que seguir redoblando los esfuerzos para acompañar la lucha del pueblo jujeño», señaló «Cachorro» Godoy, remarcando que «es muy importante que la solidaridad se materialice no solamente de palabra, sino en cuerpo y acción individual y colectiva de los dirigentes y dirigentas que nos solidarizamos con ustedes, visitando y acompañando los cortes, organizando actividades, y como ahora visibilizando la lucha».

El encuentro se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores.
El encuentro se realizó en la sede de la CTA de los Trabajadores.

En este sentido, subrayó que «si bien las aristas más agudas de la represión -que han dejado compañeras y compañeros heridos, algunos con pérdidas muy importantes- se aplacaron, de todos modos las actitudes de persecución, hostigamiento y discriminación por parte del gobierno de Morales subsisten».

Por eso fue que Godoy remarcó la necesidad de sostener acciones unitarias «para ponerle límite al gobierno de Morales, para demostrar que el acompañamiento a su lucha sigue viva».

EL SITRAJU FIRMÓ SU PARITARIA Y LOS JUDICIALES PORTEÑOS LE SIGUEN GANANDO A LA INFLACIÓN 

También se acordó realizar en la Cámara de Diputados reuniones con distintas organizaciones para seguir denunciando la reforma inconstitucional que aplica el gobernador Morales, como así también denunciar la feroz represión.

Asimismo se hizo un recuento de las acciones que ya se vienen realizando con denuncias a nivel nacional e internacionales, como la llevada al ámbito de la OIT por parte de dirigentes de la CTA Autónoma, y respaldada por la Confederación Sindical Internacional.

La Nación también denunció a Morales

En paralelo, ayer por la tarde se conoció la noticia de que el Gobierno nacional presentó una denuncia penal ante la Justicia federal contra Morales por los graves incidentes en Jujuy. 

Según comunicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el escrito de 11 hojas incluye testimonios y pruebas de prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy.

EL SINDICATO DEL SEGURO LOGRÓ UN ALTO INCREMENTO DE SUELDOS PARA LOS PRÓXIMOS TRES MESES

«Hemos constatado numerosos delitos perpetrados por personal policial que, más allá de las responsabilidades de los autores directos, dan cuenta de una actuación organizada de manera ilícita desde las más altas cúpulas del Gobierno de la Provincia», se planteó en la presentación.

La denuncia adhiere al Habeas Corpus que fue presentado este lunes para frenar la represión a los manifestantes que se opusieron a la reforma constitucional, y que derivó en el pedido de una instancia de mediación y la abstención del uso desmedido de la fuerza. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta del gobierno jujeño.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales