Tras una larga lucha el sindicato de trabajadores de computación confirmó su personería gremial
Se le había otorgado en 2018, pero por un error administrativo el gremio debió recurrir a la Justicia. Ahora que ya es oficial podrá negociar las paritarias.
Luego de una larga lucha, la Agrupación Gremial de Computación (AGC) logró que se confirme definitivamente su personería gremial, algo que en la práctica representa que a partir de ahora podrá, por ejemplo, comenzar a discutir las paritarias.
Si bien en 2018 el Ministerio de Trabajo de la Nación ya había otorgado la personería gremial mediante la resolución 239/18, un error administrativo en la redacción de la misma produjo que dicha personería fuera inscripta para la representación de trabajadores «según el oficio».
Ahora la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que «se adecúa la personería (es decir, queda oficializado) para agrupar a los trabajadores en relación de dependencia de las empresas de la actividad informática que desarrollen tareas de operador, programador, analista soporte técnico, desarrollo de sistemas, centro de cómputos, técnicos, con zona de actuación en el territorio de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires«.
«Una contienda agotada«
Asimismo la Justicia considera que se trata de «una contienda ya agotada en la esfera jurisdiccional», por lo cual ningún otro sindicato u organización podrá presentar una demanda. Y la AGC, además de solicitar el llamado a paritarias, exigirá la confección del Convenio Colectivo para la actividad informática.
«Mucho más que un mero asunto administrativo, esta confirmación representa un paso fundamental para la organización sindical del trabajo informático en pos de su regularización y equiparación con otras actividades industriales», expresaron desde el gremio confirmando la noticia.
Y agregaron que ahora esperan que «se consagre un hecho de justicia para las y los trabajadores informáticos: un convenio colectivo que ordene en forma dinámica y moderna toda la actividad informática para que de una vez por todas esta se desarrolle en su máximo potencial, que sólo puede lograrse con condiciones claras y justas para sus trabajadores».
PETROLEROS LOGRARON UN IMPORTANTE ALIVIO EN EL PAGO DE GANANCIAS PARA EL SECTOR YACIMIENTOS
La AGC buscaba su personería desde tiempos de Mauricio Macri, cuando el Ministerio de Producción y Trabajo derogó la personería gremial, dando inició así al conflicto judicial.
Hace casi un año, Alberto Fernández había prometido a la agrupación que «antes de que deje de ser Presidente ustedes van a estar sentados resolviendo la paritaria».
La pulseada por la representación
La situación gremial de los trabajadores del software es compleja. El sindicato de Comercio, la Asociación Bancaria, los estatales ATE y UPCN y hasta la histórica UOM, entre otros, se habían embarcado en una pulseada a fondo por el encuadramiento del personal informático.
En paralelo, y desde hace años, existían varias entidades que también intentaban agrupar a este sector.
PARITARIAS DOCENTES: CÓMO SON LAS OFERTAS SALARIALES EN SANTA FE Y CHUBUT
Hasta 2011, la AGC era el único sindicato con personería, a la que luego se sumó Unión Informática (UI) y, en 2019, apareció el Sindicato de Tecnologías de la Información de Buenos Aires (Sitiba).
Según los cálculos, la actividad informática emplea alrededor de 150.000 trabajadores, aunque el gremio agrupa a programadores, diseñadores, desarrollistas, operadores y tareas de soporte, entre otras.
Hacé tu comentario