26 de Junio
de 2022
Actualidad.

La vuelta de la carpa blanca: “Si hay ajuste en la educación pública nos va a encontrar movilizados”

01. 04. 2016

Así lo dijo el titular de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, luego de instalar una carpa frente al Ministerio de Educación nacional junto a otros sindicatos del sector universitario. Ya se anunció un paro de 24 horas para la semana que viene, y otro de 72 para la que viene. “Están haciendo un ajuste feroz en el Estado”, afirmó el dirigente.

A fines de los 90, uno de los símbolos de la lucha contra las políticas neoliberales fue la carpa blanca de los docentes. Instalada en el Congreso, estuvo más de mil días reclamando por la educación pública, y quedó en el imaginario popular como uno de los puntos altos de la resistencia de esos días. Más de 15 años después, los profesores universitarios volvieron a instalarla, esta vez frente al Ministerio de Educación nacional, para hacer visibles sus reclamos, ante el fracaso de las negociaciones con las autoridades actuales. Junto a estudiantes, los gremios del sector prometen mantenerse en el lugar hasta que se cumplan sus exigencias, en el marco de un plan de lucha que tendrá un paro de 24 horas la semana próximo y uno de 72 horas en la siguiente. “Están llevado adelante un feroz ajuste”, afirman, y criticaron las políticas universitarias que hasta ahora puso en marcha el gobierno.

La carpa blanca universitaria se instaló por iniciativa de los gremios docentes, como CONADU y CONADU Histórica, y cuando con el apoyo de organizaciones estudiantiles y las dos CTA. Frente al Palacio Pizurno, las federaciones volvieron a confluir en un mismo plan de lucha, y protagonizaron el primer paro en conjunto en años. Además, podrían profundizar las medidas, si los delegados de la CONADU aprueban la adhesión a las fechas propuestas por su par Histórica.

“El tema más urgente es el aumento salarial”, afirmó Luis Tircornia, titular de la CONADU Histórica. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que “Está la paritaria nacional del nivel primario y secundario terminada, y la mayoría de las provincias firmaron sus acuerdos, pero los docentes universitarios, que somos más de 130 mil, los empleados directos del Ministerio de educación de la Nación, no tenemos propuesta salarial”. Además del aumento salarial, los docentes universitarios reclaman la aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades, y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. “Pero las dos primeras cuestiones son las más urgentes”, agregó Tiscornia.

Para esto, la CONADU Histórica ya realizó dos paros de 48 horas, y confirmó uno de 24 para el lunes 4, coincidiendo con el paro nacional de CTERA, en el nivel primario y secundario. A esto se le sumará un paro de 72 horas para el 13, 14 y 15 de abril. A estas medidas de fuerza se sumarán los afiliados de CONADU, si lo aprueban sus delegados. Esto marca una vuelta a las medidas en conjunto, desde que se rompió la entidad, hace más de 10 años. Hoy, CONADU reporta a la CTA de los Trabajadores y la Histórica a la versión Autónoma.

“A la carpa invitamos a las autoridades estudiantiles, porque quisimos dar este mensaje: si hay ajuste en la educación pública y la universidad nos va a encontrar a los docentes y los estudiantes movilizados y rechazándolo”, agregó Tiscornia. Antes, habían tenido una reunión con autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias, que no presentaron una oferta salarial concreta, y se limitaron a recibir los pedidos de los sindicatos. En lo salarial, el pedido de aumento oscila entre el 40 y el 45 por ciento, según el sector.

Para Tiscornia, desde lo económico “están haciendo un ajuste feroz en el Estado, con miles de despidos, y las restricciones presupuestarias a las universidades ya se instalaron”. El paro de ayer, en el que confluyeron las entidades, tuvo un acatamiento “del 80 por ciento”. Desde CONADU aseguraron que Afirmaron también que la reunión con las autoridades fue “poco seria” y que se profundizará el conflicto “si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a los universitarios mientras ordena pagar a los fondos buitre”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales