26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

La UOM pidió suba de 42%. Las empresas quieren acordar por 6 meses

23. 03. 2016

Los liderados por Caló propusieron un incremento escalonado en tres tramos. Las cámaras quieren tomar la paritaria de Comercio como parámetro

La negociación salarial en el sector metalúrgico avanza. Los trabajadores piden un aumento anual del 42% a pagar en cuotas, pero los empresarios quieren acordar por seis meses como están pactando en varias industrias.

El gremio liderado por Antonio Caló presentó formalmente sus pretensiones y manifestó que quiere elevar ese mínimo de $8.000 a $11.360.  El metalúrgico propuso que se haga en tres tramos (abril, julio y septiembre). Sin embargo,  la intención empresaria apunta a negociar un desdoblamiento de la paritaria.

El esquema que evalúan las cámaras (Adimra, Afac, Afarte, Camima y Fedehogar) toma como modelo el reciente acuerdo alcanzado en el marco de la discusión salarial en Comercio, donde se consensuó una suba del 20% para el semestre abril-septiembre, además de una suma fija extraordinaria y no remunerativa de $2.000, que eleva el aumento al 23 por ciento.

«Nadie te asegura que en 6 meses en lugar de discutir salarios terminemos negociando cómo frenar despidos», alertó al Cronista un importante dirigente del entorno de Caló.

A la par de la paritaria metalúrgica, también comenzaron las discusiones en gremio de aceiteros. La federación gremial que agrupa a los trabajadores aceiteros oficializó a las cámaras agroexportadoras un reclamo de aumento salarial del 42,5%.

El pedido contempla incrementar el actual sueldo mínimo de la actividad de $14.300 a $20.384 en su solo tramo a partir de abril.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales