07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

La Unión Ferroviaria participó del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

27. 09. 2015

“El desafío que tenemos por delante desde el sindicato no es solo luchar por los derechos laborales, como lo hemos hecho hasta ahora, sino también darle lugar a la capacitación y formar a los trabajadores ferroviarios para que puedan manejar las nuevas tecnologías”, expresó Sergio Sasia, secretario general del gremio, durante el encuentro.

La Unión Ferroviaria a través de su Secretario General, Sergio Sasia, participó activamente del «4º Encuentro Panamericano Ferroviario 2015», organizado el pasado miércoles 23 por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF). El evento se llevó cabo en el Centro Cultural Kirchner bajo el lema: “El Modo Ferroviario en la Integración Panamericana de Ferrocarriles y Factores Estratégicos para el desarrollo y el porvenir de las economías regionales”.

La jornada fue presidida por el diputado de la Nación e histórico dirigente sindical, Lorenzo Pepe, y entre los oradores se encontraron el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el secretario del Interior, Marcio Barbosa, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el presidente del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, y la Embajadora Argentina en Chile, directora de América del Sur, Marta Aguirre, entre otros.

Lorenzo Pepe se refirió al evento, como un “avance en la política argentina que prioriza el desarrollo de los ferrocarriles como un modo de poblar y ayudar a los pueblos dentro del país”, y remarcó, “No venimos para hacer política sino para encontrar soluciones a un tema que nos incluye a todos como son nuestros queridos ferrocarriles”.

Sasia por su parte, dedicó su disertación a desarrollar la importancia de la capacitación entre los trabajadores ferroviarios, “El desafío que tenemos por delante desde el sindicato no es solo luchar por los derechos laborales, como lo hemos hecho hasta ahora, sino también darle lugar a la capacitación y formar a los trabajadores ferroviarios para que puedan manejar las nuevas tecnologías”, expresó.

La jornada con más de 20 oradores representantes del área empresarial, sindical y estatal, también contó con la participación de unos 300 oyentes, entre los que se encontraban gran cantidad de trabajadores ferroviarios.

Los funcionarios destacaron la reactivación ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se refirió al rol preponderante del estado en el desarrollo de infraestructuras que posibiliten la ampliación del ferrocarril para unir Latinoamérica de forma interoceánica. “No estoy de acuerdo con los modelos centralistas donde solo se destaca Buenos Aires, por eso abrimos el debate a un modelo federal y una inversión federal”, y remarcó, “nosotros no tenemos que pensar en lo que se hizo, sino en lo que falta, ya que un modelo ferroviario serio debe apuntar a la integración Latinoamericana, uniendo fuerzas entre el estado, los sindicatos y las empresas. Esa es la verdadera integración”.

Por su parte el viceministro del ministerio de Interior y Transporte, Marcio Barbosa, destacó el rol del estado dentro de la transformación de los ferrocarriles y elogió el aporte de los sindicatos como motor de capacitación de los nuevos trabajadores. “Estamos gratamente sorprendidos por el compromiso tanto del sindicato frente a las capacitaciones de sus compañeros, de las empresas con la predisposición y sobre todo con el estado que ha puesto su fuerza en reactivar los ferrocarriles”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales