jueves 13 de mayo de 2021

La tasa de despidos de enero 2020 fue la menor en 16 años

Es consecuencia de la aplicación de la doble indemnización, medida aplicada por el Gobierno de Alberto Fernández que fuera muy cuestionada por la oposición macrista.

Como consecuencia de la aplicación de la doble indemnización en caso de despido, la tasa de despidos descendió considerablemente y se convirtió en el índice más bajo de los últimos 16 años.
En medio de un contexto crítico en lo económico y laboral para la Argentina, el presidente Alberto Fernández no tardó en promulgar la doble indemnización mediante un DNU y la medida ya mostró una importante mejoría. En enero de 2020, los despidos bajaron vertiginosamente, según los cálculos de la tasa de salida del mercado laboral.

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo, la tasa de salida fue de 1,6, mostrando una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes de anterior.

La medida fue aplicada por Fernández el 13 de diciembre, apenas tres días después de asumir el gobierno, “ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”. La vigencia del decreto tiene, en principio, una extensión por 180 días desde su anuncio. La doble indemnización supone una presión extra para los empleadores al momento de despedir, con el objetivo de proteger los puestos laborales.

En un comunicado, el gobierno había justificado la medida al detallar que «la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres”. Al tiempo que resaltó: 139 mil trabajadores y trabajadores han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”.

También podría interesarte

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con una recomposición del 30% y un aumento del 35% para 2021/22

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *