La Multisectorial 21F puso en marcha un feroz plan de lucha y se encamina a un pronto paro nacional
En el espacio que integran Camioneros, otros gremios cegetistas, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo y organizaciones sociales, advierten sobre una posible fecha para la huelga nacional: jueves 7 de junio.
La llamada Multisectorial 21F -Camioneros, los numerosos gremios de la Corriente Federal de Sergio Palazzo, estatales de la Ciudad, y las dos CTA más – se reunió este martes en la sede de ATE Capital para «construir una agenda de lucha común». Mediante un comunicado, los gremialistas presentes detallaron que «frente a esta realidad donde se intenta acelerar el proceso de empobrecimiento y pérdida de derechos de las mayorías, decidimos convocarnos y convocar en el camino de la continuidad de las jornadas de lucha de diciembre de 2017, del 21F de 2018 y de las mujeres en la calle el 8M».
Amparados en el poder de parálisis y convocatoria de los camioneros de Hugo y Pablo Moyano, decenas de organizaciones gremiales, sociales, políticas y de defensa de los consumidores acordaron renovar las protestas callejeras para frenar el «ajuste», que denuncian lleva adelante la gestión de Cambiemos. Marcharán contra el tarifazo, por paritarias libres, para rechazar el regreso al FMI y para frenar la reforma laboral que impulsa el oficialismo en el Congreso.
«La crisis autogenerada por el Gobierno de Macri busca hundir nuevamente a la Argentina en el ciclo de endeudamiento externo, enfriamiento de la economía, ajuste permanente y miseria planificada», denunciaron en un comunicado conjunto, luego que los principales referentes de cada agrupación se reunieron a debatir los pasos a seguir.
«La pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores y jubilados, los despidos, los aumentos de tarifas a los comercios y pymes, las dificultades cada día más graves que viven nuestros barrios, el incremento de los niveles de violencia social y represión no son más que la consecuencia de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional», aseguraron.
El Movimiento 21F lo integran Camioneros, otros gremios cegetistas, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo, la CTEP de Edgardo «Gringo» Castro, la Multisectorial contra el Tarifazo, el Frente Milagro Sala, ATE Capital de Daniel «Tano» Catalano, Suteba de Roberto Baradel, UTE, los metrodelegados del subte (AGTSyP), los judiciales del SITRAJU de Vanesda Siley, Manufactura del Cuero, SOC Curtidores, FEDUBA (CONADU), Federación Gráfica Bonaerense, La Alameda, SADOP, SOMU, SIGURA y MTD Aníbal Verón, entre otros.
Luego de rechazar la «brutal» devaluación y el «ajuste» que implicaría un acuerdo con el FMI, estas organizaciones se declararon en estado de alerta permanente y anunciaron múltiples protestas en todo el país. Como adelantó este medio, el 21F ya se lanzó en Salta, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Esteban Echeverría y pronto surgirá en la ciudad de Buenos Aires.
En la antesala al inminente paro nacional, el 21F convocó a una marcha de antorchas por la universidad pública el jueves 17 de mayo; a una marcha federal educativa el miércoles 23; a una jornada nacional «La patria está en peligro» con un mega acto el viernes 25 feriado; a una Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo el viernes primero de junio, y a participar de la nueva movilización Ni una menos del lunes 4 de junio próximo.
Por otra parte, y más allá de la Multisectorial 21F, también otros dirigentes cegetistas se pronunciaron a favor de una huelga general. Un ejemplo de ello fue Juan Carlos Schmid, triunviro que llamó a «trabajar el paro». Y aunque la fecha aún no está confirmada (se habla de realizarlo en caso de que Mauricio Macri vete una posible ley contra el aumento de las tarifas) la conducción del movimiento obrero intenta establecer como jornada de lucha el jueves 7 de junio.
Hacé tu comentario