miércoles 3 de marzo de 2021

La fábrica del Alfajor Grandote vuelve a producir: ya funciona como cooperativa

Luego de mucho tiempo de lucha y de doce meses sin cobrar, los trabajadores de la mítica fábrica de alfajores ubicada en Lomas del Mirador consiguieron la aprobación para poder gestionarla. “Pasamos días de incertidumbre sin saber qué iba a pasar”, la alegría de una cooperativista.

Luego de una larga lucha por preservar sus fuentes laborales, los trabajadores de la histórica fábrica de alfajores, La Nirva y Alfajor Grandote, ubicada en la localidad de Lomas de Mirador, Partido de La Matanza, consiguieron el permiso y la habilitación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para funcionar como cooperativa.

“Los compañeros de La Nirva estamos llenos de emociones porque ya somos cooperativa. Nos costó empezar este camino de lucha del que no teníamos experiencia, todo nuevo para cada uno de nosotros”, publicó una cooperativista en una red social, sin ocultar su alegría: “Pasamos días de incertidumbre sin saber qué iba a pasar”.

En agosto, en una de las últimas audiencias que los 65 trabajadores mantuvieron con los expropietarios de la fábrica en el Ministerio de Trabajo, se les había ofrecido el pago de solo el doce por ciento del total de la deuda, que, en ese momento, acumulaba diez meses.

“Parecía imposible, pero, hoy, La Nirva produce por cada trabajador que la puso a funcionar, sin patrón”, expresó la trabajadora, en referencia a los meses de pelea por los que atravesaron los empleados, que no bajaron los brazos, a pesar de la deuda que los dueños del lugar mantenían con ellos y de la pandemia, que complicó los tiempos para que saliera la habilitación.

También podría interesarte

Ganancias: el primer proyecto que tratará el Congreso de todos los anunciados por Alberto Fernández

El texto que eleva los montos del mínimo no imponible ya fue presentado, pero tendrá …