jueves 21 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / La cruda cara de la “Macrisis”: Trabajadores de Renault aceptan baja de sueldo de 30% para evitar despidos

La cruda cara de la “Macrisis”: Trabajadores de Renault aceptan baja de sueldo de 30% para evitar despidos

Así lo acordó la marca con SMATA. La cancelación de la fabricación de la Mercedes Benz Clase X y el ¿retraso? de la Alaskan pusieron a la planta en crisis.

El cóctel explosivo que conforma el desplome del mercado interno y la falta de demanda de Brasil, llevaron al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a aceptar una reducción de los sueldos de los empleados de la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba.

Así, los 1.500 empleados del centro industrial de la marca francesa, aceptaron la reducción de 30% del salario a cambios de que la empresa no despida personal.

En ese complejo automotriz hay dos plantas, una gerenciada por Renault, donde se fabrican los modelos Logan, Sandero y Kangoo, y otra en manos de Nissan, donde se hace la pick up Frontier.

Ambas marcas mantienen una alianza estratégica a nivel mundial. Justamente por eso Nissan eligió ese lugar para montar la línea de producción de Frontier. El problema surgió cuando Mercedes Benz decidió cancelar la fabricación de la pick up Clase X, la cual iba a producir Nissan por encargo de la marca alemana.

Al mismo tiempo, Renault también utilizaría la misma línea de montaje de Frontier para fabricar su pick up Alaskan.

Este panorama hizo que finalmente, y cómo informó el diario La Nación este jueves, el sindicato y la empresa llegaran al siguiente acuerdo: “El convenio se hizo ante el Ministerio de Trabajo provincial y el texto regirá hasta el 31 de marzo de 2020.

Prevé una reducción de la jornada a seis horas y dos turnos de trabajo para los operarios comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 15/89 ‘E’. El primer turno es de 6 a 12 y el otro, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, la terminal pagará el 70% del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales (se mantendrá el pago del 70% del sueldo neto) de las actividades productivas en la planta de vehículos particulares y pick ups, la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo”.

También podría interesarte

Por la caída del consumo, Sancor cierra su planta en Tucumán y despide más de 40 trabajadores

Ya en los meses de agosto, septiembre y octubre, los trabajadores habían cobrado menos del …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *