miércoles 26 de junio de 2019
Inicio / Actualidad / La Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT recordará el histórico decreto de Perón que garantizó la gratuidad universitaria

La Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT recordará el histórico decreto de Perón que garantizó la gratuidad universitaria

Mañana, a las 17, se realizará la jornada “Cuando la Universidad se hizo pueblo”, en la Universidad Nacional de Lanús, a 67 años de la medida que suspendió el cobro de aranceles a las casas de altos estudios.

A 67 años del decreto del ex presidente Juan Domingo Perón que suspendió el cobro de aranceles a las universidades, la Corriente Federal Trabajadores (CFT) realizará mañana martes, a las 17 la jornada «Cuando la universidad se hizo pueblo» en el aula magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) -29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús-.

El 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón, firmó el decreto 29.337, por el que suspendió el cobro de aranceles en las universidades.

Expresaba el entonces presidente de la Nación Argentina: “Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.

En el contexto de los vigorosos cambios que produjo el peronismo, para la fecha en que se promulgó el decreto 29.337, la matrícula universitaria había crecido de manera significativa. Tanto había crecido, que durante los dos primeros gobiernos de Perón (entre 1946 y 1955), la matrícula en las universidades públicas llegó a triplicarse.

Se verá, entonces, que la voluntad expresada en el texto del decreto no era casual, no era inaugural para el plan general de gobierno.

El primero de los fuertes impulsos hacia la integración social estuvo en la masiva expansión del empleo. Luego, el protagonismo de los trabajadores organizados en las sucesivas conquistas políticas y sociales de esa primera época del peronismo, sirvieron de estímulo e inspiración para la transformación del sistema educativo en su conjunto.

También podría interesarte

Bajo cero: la empresa que fabrica los aires acondicionados Electra va a concurso para evitar la quiebra y hay incertidumbre por 104 puestos de trabajo

Se trata de Aires Del Sur SA es una empresa de capitales israelíes y nacionales …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *