18 de Marzo

La catastrófica cifra de despidos que se viene en el sector automotriz, según el SMATA

13. 12. 2018

En noviembre la producción retrocedió un 18% y las ventas un 45,8%. Las empresas promueven reestructuraciones y reformas de convenios laborales. La industria cada vez más lejos del millón de autos que prometió Macri.

Ricardo Pignanelli, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), reveló que, de no mediar un cambio en la política económica y sectorial, la industria automotriz perderá 15 mil empleos en los próximos meses.

Las declaraciones del líder del gremio automotriz y ahora referente del sindicalismo opositor fueron realizadas a través de El Destape Radio donde aprovechó para dejar en claro que “están dadas las condiciones para un paro general”. De todas formas, el dirigente prefirió omitir el anuncio con fecha para la potencial medida de fuerza.

En octubre, este diario dio a conocer un comunicado interno de la enigmática automotriz Ford que disponía un plan de retiros voluntarios para su planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

La medida forma parte de un ajuste que comenzó este año y que tiene como objetivo explícito reducir un 30% el personal de la compañía en el país.

Desde principios de este año dejó de fabricarse en el país el modelo Focus que implicó un plan de suspensiones y el cierre de un turno completo.

Ese vehículo ahora se producirá en las plantas que la compañía tiene localizadas en China mientras la estrategia productiva local se enfocará en la camioneta Ranger.

General Motors, por su parte, anunció en septiembre un plan de suspensiones rotativas por un lapso de cinco meses que involucra 1400 trabajadores de su planta de Rosario. Son apenas síntomas de un cuadro general que atraviesa el sector.

El conjunto de la industria automotriz atraviesa una fuerte recesión que se manifiesta también en la caída de las ventas. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, en noviembre, la producción se redujo un 18,6% y acumula en el año 446 mil unidades.

Se trata de menos de la mitad de lo que el gobierno se propuso cuando lanzó el Plan 1 Millón que incluye la revisión de los convenios automotrices.

El otro extremo de la cadena tampoco ofrece buenos augurios. Los patentamientos de vehículos, según ACARA (entidad que agrupa a los concesionarios), sufrieron una retroceso interanual del 45,8%.

El parate se refleja también en el segmento de vehículos usados que cayeron un 20% en el mismo mes.