28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Kicillof sumó un 10% al aumento salarial de este mes buscando calmar a los estatales

07. 09. 2022

El gobierno de la provincia pagará en septiembre un incremento del 25 por ciento, llevando la suba hasta el momento del año al 70 por ciento.

En el marco de las paritarias 2022, el gobierno de Axel Kicillof anunció un aumento salarial en la cuota que se pagará en septiembre, con la clara intención de desactivar el malestar de los gremios de la administración pública bonaerense. El incremento de la cuota será del 10 por ciento, previsto para septiembre, lo que llevará la suba al 25 por ciento promedio, lo que les asegura un piso de suba salarial hasta fin de año del 70 por ciento.

La recomposición de septiembre se agrega a los aumentos que ya se hicieron efectivos en marzo, mayo y julio, y al incremento previsto para diciembre. La medida además incluye una nueva convocatoria a los sindicatos en octubre.

El propio mandatario fue parte del encuentro en la Casa de Gobierno, del que participaron además los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Por la vereda gremial fueron de la partida dirigentes del arco estatal, docente, judicial y de trabajadores de la salud.

«Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo», aseguró Kicillof.

«En un contexto de alta incertidumbre internacional, seguimos trabajando para que los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública de la Provincia no pierdan contra la inflación», subrayó.

Reclamos

La recomposición llegó tras los planteos elevados por todo el arco gremial en pos de la activación urgente de la cláusula de monitoreo y seguimiento de ajuste por índice inflacionario. Los reclamos se apoyaron en los datos duros de inflación del INDEC, que agobian con malas noticias tras el 6,7 por ciento de marzo; el 6 por ciento de abril; el 5,1 por ciento de mayo; el 5,3 por ciento de junio y el 7,4 por ciento de julio.

BARADEL SE METIÓ EN EL CONFLICTO DOCENTE DE UNA PROVINCIA QUE GOBIERNA EL RADICALISMO

«Esta decisión es una muestra más del compromiso de nuestra gestión con la recomposición salarial, traducida en decisiones concretas. Tenemos la vocación, la voluntad y el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores», dijo por su parte López.

En tanto, Correa aseguró que «hay un Estado provincial presente que interpreta y acompaña a la clase trabajadora, y un Ministerio de Trabajo feliz de poder continuar con las paritarias abiertas y libres». Durante la reunión, además manifestaron su repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Primeras reacciones

Si bien los gremios anunciaron que tratarán la oferta en asambleas, las primeras reacciones fueron positivas. ATE Bonaerense valoró el aumento, y destacaron «el esfuerzo realizado en el sentido de dar batalla a la inflación, intentando no perder poder adquisitivo a manos de la inflación, conforme a lo acorado en la paritaria general 2022».

En este sentido, el secretario General, Oscar de Isasi, señaló que «es de valorar el aumento de la cuota dispuesto para septiembre, en este momento tan difícil donde la escalada de precios lesiona los salarios de los y las estatales».

«Hay que hacer un doble esfuerzo en esta etapa. Por un lado, aumentar salarios y, por otro, establecer un férreo control de precios. Para el caso de los y las estatales bonaerenses, la primera de las cosas que hay que hacer corresponde al gobierno provincial y la segunda al gobierno nacional, es indispensable un estricto control de precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad. De lo contrario no habrá aumento que se sostenga en el tiempo», remarcó De Isasi.

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

Asimismo, el dirigente estatal resaltó que: «Esta es la segunda vez que se revisan los salarios y creemos que es importante. Empezamos con un acuerdo original del 40 por ciento y hoy estamos con un aumento acumulado del 70 por ciento. Vamos a seguir trabajando en el sentido de que los salarios terminen por encima de la inflación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales