28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Kicillof reabrió las paritarias de estatales sin oferta concreta: Cuándo vuelven a reunirse

18. 08. 2022

En una maratón de cumbres, el gobierno bonaerense analizó la situación salarial de estatales, docentes y judiciales. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió masivamente las paritarias con los gremios estatales, luego de varios reclamos para que se vuelva a negociar salarios en el actual contexto de alta inflación. La gestión de Axel Kicillof se reunió de forma virtual con estatales, judiciales y docentes para comenzar a negociar los nuevos aumentos para el acuerdo de este año, aunque en ninguna de las tres reuniones realizó una oferta salarial concreta.

Ante esto, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, donde se espera que haya un ofrecimiento concreto para mejorar los ingresos de los trabajadores de la administración pública. En la última revisión, se agregaron 10 por ciento a los incrementos acordados a comienzo de año, llevando la suba a niveles del 60 por ciento.

La encargada de reabrir las paritarias de los estatales bonaerenses fue la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien recibió primero a los trabajadores de la ley 10.430, luego de los empleados del poder judicial y por último a los docentes. En todos los casos no hubo oferta salarial concreta, y los representantes sindicales presentaron los reclamos.

Pablo Moyano dijo que «en el Polo Obrero no hay obreros» y Belliboni salió a responderle

En el primer de los casos, por ejemplo, el pedido estuvo centrado en dar un nuevo aumento, y no adelantar cuotas como se habló en la previa. «Pedimos que se inyecte plata en el bolsillo de los trabajadores, no que se adelanten cuotas, necesitamos una nueva masa salarial que se actualice de acuerdo a la inflación», le explicó a Gestión Sindical el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini. El dirigente confirmó que se recepcionaron los pedidos, sin dar una respuesta concreta.

CICOP participó de la paritaria de los empleados administrativos, pero además reclamó que se habrá la discusión específica de los profesionales de la salud, que fue la única que no fue llamada hasta el momento.

En tanto, desde ATE además de la cuestión salarial pidieron por el pase a planta permanente de unos 20 mil trabajadores que están en condiciones de iniciar el proceso de ser formalizados. «Se pidió el pase a planta permanente de los miles de compañeros que se encuentran en situación de precariedad laboral, en particular los temporarios mensualizados que están en educación, quienes en el marco de la pandemia sostuvieron la entrega de bolsones de alimento y de material pedagógico», destacó el gremio mediante un comunicado, que estuvo representado por la secretaria Adjunta Vanina Rodríguez.

Como respuesta, los funcionarios se comprometieron a informar la semana próxima, cuando se reanude la paritaria, a confirmar cuáles serán los mecanismos a través de los cuales se instrumentará dicho proceso.

Judiciales

Luego de la cumbre con los estatales, fue el turno de los judiciales de la provincia de Buenos Aires, que reclamaron al menos dos veces por la suba de los salarios en este tiempo. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue recibida por el viceministro de economía Nicolás Todesca junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Justicia, de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS), a quienes les ratificaron «fundamentalmente, en materia salarial, el reclamo de actualización de los salarios para equiparar la inflación, planteando la necesidad de adelantar las cuotas pendientes ya acordadas para este año».

Mediante un comunicado, la AJB informó que el gobierno «a la brevedad posible estaría convocando nuevamente para materializar una propuesta concreta de actualización». Ante la falta de oferta concreta y de fecha de reunión, la entidad declaró «el estado de alerta» y analiza la posibilidad de realizar la semana próxima «una jornada provincial de lucha».

«Es necesario avanzar en forma urgente en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, así como también avanzar en los distintos reclamos de nuestro sector, como la recuperación del 3 por ciento de antigüedad, la jerarquización del sector de peritos, la regulación del teletrabajo y su compensación económica y la activación de las mesas técnicas de mapa judicial ley marco de paritaria entre otros temas», afirmó en el mismo documento la secretaria Adjunta de la AJB, María Inés Giménez, quien encabezó la comitiva de los judiciales.

Docentes

En último lugar, los docentes de la provincia de Buenos Aires tuvieron su encuentro. Sector clave por su impacto en la sociedad, parte de los integrantes que forman parte del Frente de Unidad Bonaerense venían de hacer un paro como parte de la protesta nacional convocada por CTERA y otras entidades en respuesta a la condena de un dirigente docente en Chubut. En ese contexto, se realizó la reunión, con la misma tónica que las anteriores.

«No hubo una oferta concreta, y sólo se analizaron las condiciones salariales actuales», le dijo a Gestión Sindical el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, quien confirmó que levantaron la reunión con un compromiso de reunirse en los próximos días.

VIDAL PRESENTÓ NUEVO PROYECTO PARA ELIMINAR LAS REELECCIONES INDEFINIDAS EN LOS GREMIOS

El gremio, que integra la CGT, había pedido a las autoridades una nueva convocatoria, luego del paro de la semana pasada. «Por ahora seguimos sin oferta, esperamos que haya un avance y se mejoren los salarios, porque se necesita frenar la caída del salario», agregó Salcedo.

Según las proyecciones, en el actual esquema los trabajadores estatales están al menos 10 puntos por debajo de la inflación que lleva este año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales