Vidal presentó nuevo proyecto para eliminar las reelecciones indefinidas en los gremios

16. 08. 2022

La diputada de Juntos por el Cambio impulsa una ley que también exige la presentación de las declaraciones juradas de todos los sindicalistas.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal presentó hoy un proyecto de ley que pone límites a las reelecciones indefinidas de los líderes sindicales y, además, exige la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la conducción de los gremios.

El proyecto impulsado por la ex gobernadora bonaerense, quien en sus años al frente de la Provincia tuvo un duro enfrentamiento con gremios como los de docentes, la mayoría de ellos alineados con el kirchnerismo, prevé que los mandatos no puedan exceder los cuatro años, teniendo derecho a ser reelegidos por única vez.

«Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales. Todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas. Debemos transparentar esta situación», expresó Vidal en un comunicado de prensa.

El documento presentado lleva también las firmas de alrededor de 15 diputados nacionales, entre los que se destacan Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz. El tema para de especial interés en Juntos por el Cambio, ya que ya hubo otros proyectos similares presentados en los últimos años por legisladores de la principal coalición opositora.

Un proyecto que tiene 12 carillas

Esta propuesta se suma a otros proyectos que viene impulsado Vidal y que «buscan poner un límite a los privilegios de la política, como el tope salarial para los legisladores o la eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente».

La iniciativa tiene 12 carillas e impulsa la denomina Ley de Transparencia Sindical, modificando el artículo 17 de la actual Ley y proponiendo la creación de «un órgano compuesto por un mínimo de cinco (5) miembros, elegidos en forma que asegure la voluntad de la mayoría de los afiliados o delegados congresales mediante el voto directo y secreto».

En el proyecto de Vidal se habla de "incontables razones que ponen en duda el accionar de la dirigencia sindical".
En el proyecto de Vidal se habla de «incontables razones que ponen en duda el accionar de la dirigencia sindical».

Así, expresa que «los mandatos no podrán exceder de cuatro (4) años, teniendo derecho a ser reelegidos por una única vez. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos para el cargo, sino con el intervalo de un período. El mandato será considerado como tal, al transcurrir un (1) año de ejercicio».

En cuanto a las declaraciones juradas, plantea que «quedarán depositadas en los respectivos organismos que deberán remitir, dentro de los treinta (30) días, copia autenticada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La falta de remisión dentro del plazo establecido, sin causa justificada, será considerada falta grave de la asociación sindical».

MICHELI CALENTÓ LA PREVIA DE LA MARCHA DE LA CGT Y RECLAMÓ UN SALARIO MÍNIMO EN DÓLARES

Y agrega: «Las personas que no hayan presentado sus declaraciones juradas en el plazo correspondiente, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad responsable de la recepción, para que lo hagan en el plazo de quince (15) días hábiles».

Además, advierte que «el incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva, sin perjuicio de las otras sanciones que pudieran corresponder».

Las razones de la presentación

Entre los fundamentos del proyecto presentado desde Juntos por el Cambio se explica que «luego del retorno a la democracia de 1983, se ha puesto en duda el nivel de transparencia de las asociaciones sindicales. Son incontables las razones existentes que ponen en duda el accionar de la dirigencia sindical».

Y pone como ejemplo «desde la utilización de la fuerza por fuera de las garantías constitucionales pasando por la dudosa administración por parte de los líderes de los gremios, hasta los constantes y eternos mandatos ininterrumpidos de dirigentes sindicales».

Primer empleo: Ford y Farmacity abrieron una búsqueda laboral ideal para jóvenes

Por eso se propone que «en pos de una renovación de la dirigencia sindical es que apostamos por terminar con las reelecciones indefinidas de los órganos directivos y de administración, estableciendo una única reelección».

Y se concluye que es «fundamental y necesaria la modernización de los sindicatos», aclarando que no todos los gremios «son iguales y que muchos, de manera individual, ya se ajustan a prácticas y procesos transparentes». Sin embargo, «el mal accionar de unos pocos nos obliga a dejar fijadas estas acciones por ley».