25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Acindar sigue parada y los trabajadores le apuntan a Techint: «Está de los dos lados del mostrador»

12. 04. 2024

En medio del paro la compañía de Villa Constitución, desde Acindar recargan críticas contra el holding de Paola Rocca. Prometen profundizar medidas de fuerza si no hay acuerdo.

La falta de acuerdo paritario entre los metalúrgicos de Acindar y los representantes de la compañía que forma parte del Grupo Techint de Paolo Rocca generó un conflicto al por mayor, con medidas de fuerza que se llevaron a cabo en las últimas horas. Desde el lado de los trabajadores prometen seguir adelante con huelgas si no hay un cambio rotundo por parte de la patronal, que todavía no dio respuestas.

Los empleados encararon protestas en los últimos días, como el pasado 4 de abril en San Nicolás, con gran nivel de acatamiento y participación, y en Campana.

Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, expresó que el punto es “enfrentar a Techint, que pretende ponerle un techo a los salarios de los metalúrgicos”.

“(En la protesta) se denunció que Techint está de los dos lados del mostrador, al tener al secretario de Trabajo, y por eso cuando vamos a la Secretaría nos encontramos con que este grupo está en el negocio con el gobierno, para quedarse con YPF”, añadió.

Qué pasará con Acindar

Sobre la situación en la planta de Acindar de Villa Constitución, Acosta precisó que podría volver producir pero con tiempos particulares. “La semana que viene arrancaría una línea, en tres turnos. Y arrancan sectores como laminado, con menos frecuencia de turnos. Es una reactivación parcial”, precisó.

La posibilidad de ir al paro que finalmente concretó la UOM ya estaba en el radar desde hace tiempo ante la falta de entendimiento, dejó en claro, ante una situación particular.

LA UOM COMENZÓ EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN ACINDAR, QUE NO PRODUCE NADA DESDE HACE UN MES

A su vez, Acosta indicó que “la empresa, ya sabemos que viene con el planteo de que como no se reactiva la economía va a un plan de 680 mil toneladas de producción, la mitad de lo que produce en un año normal. Por lo que no descartan discutir, para el mes que viene, otra parada de la empresa, con suspensiones”.

Acindar Villa Constitución, Silvio Acosta
Silvio Acosta, delegado gremial de la planta de Acindar en Villa Constitución.

“Nosotros, durante este mes que estuvo parada la planta, no firmamos suspensiones. La gente fue a trabajar. Sí hubo suspensiones para los compañeros de las contratistas, que son Rama 17 (mecánica, electromecánica y manufactura). Ganamos que la empresa se hiciera cargo ese mes, con cursos, capacitación, mantenimiento, etcétera”, aseveró.

PARO GENERAL EL 9 Y OTRAS DOS MOVILIZACIONES: TRAS LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO, LA CGT ACELERÓ EN VEZ DE FRENAR

Con respecto al plan de lucha, Acosta precisó que “se están dando buenos debates con los compañeros, porque siempre hay opiniones, dudas, etcétera. Pero hay que tener en cuenta que el último aumento que tuvimos fue en noviembre, (para) un básico de $380 mil pesos».

«Y hay que sumar, a lo que te comió el 70% de inflación, que al disminuir los turnos, perdemos los adicionales que son cerca de $200 mil. Con lo que no se llega a fin de mes”, agregó.

Furlán contra Paolo Rocca

Las marchas fueron organizadas desde la conducción nacional del gremio en respuesta a la negativa de la Cámara Argentina del Acero a negociar los aumentos salariales para la rama siderúrgica.

Desde UOM se apuntó al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, principal actor empresarial en el sector, por mantener una posición “intransigente” ante los reclamos del sindicato.

Al respecto, Abel Furlán, secretario general del sindicato, acusó esta semana a Rocca de “extorsionar” a las grandes empresas para que no arriben a un acuerdo paritario. Y remarcó que nunca vio al empresario tan expuesto públicamente como ahora, a pesar de ser “un hombre muy influyente políticamente”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales