04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

El amparo de la CGT contra el DNU de Milei ahora avanza: lo tratarán en la feria judicial de enero

02. 01. 2024

La Cámara del Trabajo decidió que «frente a las particularidades del caso», la causa que inició la central obrera contra el DNU de MIlei debe tramitarse ya durante este mes. 

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió habilitar la feria judicial para tratar durante el receso de enero el amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei que desregula la economía y que entró en vigencia el viernes 29 de diciembre.

En su presentación, la central obrera había reclamado «que se habilite la feria judicial para el trámite del amparo en virtud de su importancia institucional». Ahora, finalmente, la Justicia le dio la razón.

Para explicar los fundamentos, los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera dijeron que «frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve». 

Qué dijeron desde la CGT

Por su parte, los abogados de la central obrera destacaron que «es evidente la necesidad de privar de efectos temporales a un decreto cuya invalidez posee una intensa verosimilitud del derecho como ya se ha sostenido y que expresa, en el presente, toda su potencialidad para acarrear los perjuicios detallados».

«Hay que voltear el decreto en la Justicia, en la política o en la calle», había dicho Héctor Daer.
«Hay que voltear el decreto en la Justicia, en la política o en la calle», había dicho Héctor Daer, de la CGT.

El miércoles pasado la CGT hizo una marcha a Tribunales contra el DNU, que terminó con un duro comunicado donde se apuntó que, con su decreto, Milei busca «disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales». Y al día siguiente la central anunció un paro nacional para el 24 de enero.

El mismo día de la protesta en Tribunales, el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó una medida precautelar para suspender el DNU. 

LOS ESTATALES ARRANCAN EL 2024 CON PARITARIAS EN UN MOMENTO DE «CONFLICTIVIDAD AL POR MAYOR»: EL ESCENARIO EN NACIÓN Y LAS PROVINCIAS

La decisión se basó en que el decreto no estaba en vigencia, aunque también aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso. Además, le dio al Gobierno nacional tres días para que respondiera la demanda.

El juez aclaró que su resolución no implicaba haberse pronunciado sobre la validez constitucional del decreto y de las regulaciones laborales que contiene, pero dijo que no estaban reunidas las condiciones para que se dicte una medida cautelar con carácter interino.

Básicamente, no se podía decidir sobre un decreto que todavía no estaba vigente.

Otro amparo contra el DNU de Milei, aceptado por la Corte

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso que presentó la provincia de La Rioja sobre una supuesta «inconstitucionalidad manifiesta» del DNU, pero en este caso el tema recién se tratará luego de la feria judicial, dentro de un mes.

Además, el máximo tribunal ordenó que el caso pase a la Procuración General de la Nación para que evalúe si el tribunal es competente para tramitar la demanda, que es lo primero que hay que definir antes de seguir adelante con el expediente.

DURA RESPUESTA A MONDINO, QUE TRATÓ DE «TARADOS» A LOS TRABAJADORES DE LA PESCA: «NO TIENE NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE HABLA»

La presentación del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, peronista que va por su segundo mandato en la provincia, es una «acción declarativa de certeza» que pretende que el máximo tribunal declare inconstitucional el decreto 70/2023 por los “perjuicios irreparables” que le genera a la provincia.

Incluye además el pedido de una medida cautelar para frenarlo hasta que los jueces tomen la decisión final. Es en el expediente abierto por esa cautelar donde la Corte firmó la resolución de hoy enviando el caso al Procurador y advirtiendo que no va a suspender el receso de verano para tratar esta demanda.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales