20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La CGT se muestra firme y ya advierte que insistirá con la precautelar contra el DNU de Javier Milei

27. 12. 2023

La Justicia rechazó el planteo porque el decreto no está en vigencia. Plaini adelantó los próximos pasos de la central y calificó al Presidente de «autócrata».

Cumpliendo con la consigna de pelear contra el DNU en todos los frentes, la CGT se manifestó este miércoles en Tribunales pero también jugando en la Justicia. Y luego de presentar una precautelar contra el decreto del presidente Javier Milei, rápidamente rechazada momentos antes de la manifestacion, desde la central obrera ya advirtieron que apelarán, como una forma de mostrarse firmes.

La decisión del juez laboral José Ignacio Ramonet fue muy poco tiempo después de recibir la presentación de la central obrera. Y hay que decir que el rechazo es sólo formal, ya que como explicó el magistrado, responde únicamente a que el decreto todavía no está en vigencia, por lo cual no hay «razones graves y objetivamente impostergables» para suspenderlo. 

Sin embargo, Ramonet, quien le dio al Gobierno tres días para que responda el amparo, dejó en claro que «lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular».

El de la CGT no es el único amparo

Además de declararse competente para intervenir en el caso, el magistrado explicó que su rechazo significa «solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino».

La CGT se muestra firme y ya advirtió que apelará el rechazo a la precautelar contra el DNU
Omar Plaini se enteró del rechazo a la cautelar durante la marcha: «El Presidente no conoce el Estado».

También señaló que a su criterio las demandas contra el DNU deberían tratarse por separado y no en una única causa colectiva. Esa fue la decisión que tomó su colega del fuero en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, quien le dio el estatus de proceso colectivo al amparo que presentó el ex diputado Claudio Lozano, la CTA y ATE.

«En mi modestísima opinión sería aconsejable que las acciones colectivas que se iniciaran (o que ya se han iniciado) se ´desagregaran´ por fuero especializado, siendo indiscutible en esta causa que el fuero llamado a entender en las cuestiones planteadas no sería otro que esta Justicia Nacional del Trabajo», planteó.

PRIMEROS CONTACTOS RUMBO A LAS PARITARIAS DE LOS ESTATALES BONAERENSES: TONO AMABLE, PREOCUPACIÓN Y ALGUNOS PLANTEOS CONCRETOS

Ya son varias las presentaciones judiciales contra el DNU. Además de la de la CGT, en el fuero laboral también la CTA inició un amparo. 

En tanto que La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires hizo lo propio en la justicia federal de La Plata, y también hay otras cuatro presentaciones en los tribunales en lo contencioso administrativo federal.

«El presidente no conoce el Estado«

Durante la manifestación frente a Tribunales, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Omar Plaini, recibió la noticia del rechazo a la precautelar y se mostró sorprendido. «No tenía esa noticia, pero claramente vamos a apelar», aseguró.

Además, el secretario general de los Canillitas fue muy duro con Milei por su idea de convocar a un plebiscito si es que el Congreso rechaza el DNU: «El presidente no conoce el Estado. Es un hombre sin Estado y sin pasado. Eso es una facultad del Congreso. Del Poder Legislativo. El solo puede hacer un plebiscito no vinculante».

ANTE LOS AUMENTOS SIN CONTROL, EL GOBIERNO SE VIO OBLIGADO A IMPULSAR UN NUEVO PRECIOS CUIDADOS: LE DICE «ACUERDO VOLUNTARIO»

Luego, profundizó todavía más sus críticas hacia el mandatario y dijo que «lamentablemente debo decirlo: no puede tener tal desconocimiento». Y apuntó: «Yo creo que es un gobierno autócrata».

También dijo que en el final de la presidencia de Alberto Fernández «pudimos ser un poco más exigentes, pero fuimos racionales». Y, volviendo a sus críticas hacia Milei, dijo que él cree «en un Estado que planifique y regule, no en un Estado chico». 

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales