26 de Julio

La Justicia confirmó el triunfo de Camaño y Barrionuevo ya no controla las dos mayores seccionales del gremio

22. 03. 2022

Luego de que fuera desestimada su apelación en Gastronómicos porteños, el titular de UTHGRA nacional podría recibir dos nuevos golpes. A qué apunta su ex cuñado.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la validez de las elecciones del 2 de diciembre pasado en las que se reeligió a Dante Camaño como titular de la Seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA).

De esta manera decidió desestimar la apelación de la lista encabezada por Humberto Ballhorst, y patrocinada por Luis Barrionuevo, contra un fallo en primera instancia de la jueza Ana Clara Alfie, que había dejado en firme esos comicios.

Si bien desde el entorno del titular de UTHGRA nacional creen que el caudillo sindical todavía puede apelar a algún vericueto legal para revertir la situación, la realidad es que se trata de un golpe inesperado para él y con consecuencias todavía inciertas.

Y para complicar todavía más el panorama para Barrionuevo, hay que contar que muchas voces aseguran que Camaño ya tiene una estrategia planteada, en una suerte de «vamos por más».

Lo que especula es que el ex cuñado de Barrionuevo ahora iría por el control de los recursos económicos y la obra social propia.

Una relación de 40 años que terminó en una batalla

La ruptura en la sociedad de 40 años entre Barrrionuevo y Camaño se produjo de la mano de la separación del líder gastronómico de Graciela Camaño, su esposa por más de cuatro décadas.

Desde entonces se desató una pelea feroz por la separación de bienes que derivó, también, en el quiebre de la relación en la seccional Capital del gremio.

Camaño iría ahora por el control de los recursos económicos y la obra social propia.

Ahora, Barrionuevo apuesta a continuar la vía legal y jugar todas sus fichas al término de los mandatos para apelar a la acefalía de la organización. En ese sentido hay que recordar que la actual conducción porteña termina este miércoles 23 de marzo su mandato vigente.

Sin embargo, las consecuencias del quiebre con Camaño pueden ser todavía más dolorosas para el ex presidente de Chacarita.

Desde el entorno del confirmado ganador de las elecciones ya esbozó la posibilidad de buscar el control de los recursos que genera su seccional, la más importante del país en cantidad de afiliados, para evitar girárselos a la conducción nacional.

ATE ACUSA AL EMPRESARIO JOE LEWIS DE INCENDIAR UNA CABAÑA DE UNO DE SUS CAMPINGS DE RÍO NEGRO

También podría ir por la chance de quedarse con el control de la cobertura de salud de sus representados, algo que sería un golpe letal para las ya alicaídas arcas de la obra social de Gastronómicos.

Además, se trataría de un grado de influencia tan importante que podría marcar el principio del fin del poderoso Barrionuevo que se conoció durante todos estos años. El dirigente ya viene de perder el control de la segunda seccional en importancia del sindicato, la de Mar del Plata, en las que triunfó un gremialista aliado a Facundo Moyano.

Barrionuevo, de la esperanza a la incertidumbre

Hace solo una semana, el experimentado dirigente había expresado que confiaba en la Justicia, aseguraba que no resignaba a que no haya unas nuevas elecciones y hasta se animó a decirle a Camaño que tenía «los días contados».

En una reunión con delegados y candidatos a comisión directiva de la seccional, realizada en la Federación de Box, expresó: «(A Camaño) lo eché de la obra social, lo saqué de la conducción nacional y ahora resta que ustedes (los trabajadores) lo saquen también de la seccional».

COMERCIO INICIÓ LA PARITARIA 2022: EVALÚAN ACUERDOS TRIMESTRALES POR LA ALTA INFLACIÓN

Y siempre en referencia a su ex cuñado, señaló: «Quédense tranquilos que el 23 de marzo termina el mandato. Tiene los días contados».

Muy esperanzado, expresó que «la Justicia va a fallar y nosotros, desde la Junta Electoral Nacional, vamos a convocar a elecciones y vamos a tratar de que sean en este mes de marzo».

Pero finalmente la realidad sería muy diferente para el líder de los Gastronómicos y su futuro una verdadera incógnita.

Temas relacionados / /