21 de Junio
de 2024
Actualidad.

ATE acusa al empresario Joe Lewis de incendiar una cabaña de uno de sus campings de Río Negro

22. 03. 2022

Desde el gremio estatal apuntaron al magnate inglés y aseguran que se trata de una maniobra para «sembrar miedo para que cesen los reclamos por la soberanía».

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció el incendio de una cabaña del camping que gestiona en la localidad de El Bolsón, Río Negro, responsabilizando por el hecho al magnate inglés Joe Lewis.

Desde la organización gremial apuntaron que «los hechos se vinculan a la actuación en Lago Escondido», donde el sindicato encabezó recientemente una protesta contra el empresario por la supuesta usurpación de terrenos en la Patagonia.

Al referirse a lo ocurrido en la madrugada de este lunes, el secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que espera que «el Gobierno y la Justicia actúen rápidamente».

Y añadió: «La violencia del poder siempre queda impune en Río Negro. Quieren sembrar miedo para que cesen los reclamos por la soberanía y eso no va a suceder».

ATE aclaró que en el lugar no hay luz eléctrica

Además de expresar la consternación por la gravedad del hecho, desde el gremio estatal aseguraron que se trata de un atentado ya que en el lugar ni siquiera había luz eléctrica.

Eso descarta la posibilidad de que el incendio se hubiera producido, por ejemplo, de manera accidental, a partir de un cortocircuito.

Lewis tiene una estancia de casi 12.000 hectáreas a pocos metros de una de las costas del lago.
Lewis tiene una estancia de casi 12.000 hectáreas a pocos metros de una de las costas del lago.

El siniestro, que ocasionó pérdidas totales, tuvo lugar a la vera de la Ruta 40 Norte, en proximidades de la Planta de Gas Coopetel, en el predio cedido por el municipio a la seccional para un emprendimiento de camping.

Hasta ese punto llegaron los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, que fueron alertados a las 2 de la madrugada de lo que estaba ocurriendo.

El sindicato ya presentó la denuncia en la Comisaría 12 de El Bolsón, donde ratificaron su postura de que lo ocurrido está íntegramente relacionado a los reclamos que mantienen por la liberación del acceso al Lago Escondido, que Lewis mantiene cerrado desde hace años. Y desde  ATE ahora evalúan las próximas medidas a tomar.

PABLO MOYANO RESPALDÓ EL ACUERDO CON EL FMI PERO LANZÓ UNA ADVERTENCIA AL GOBIERNO

Hay que recordar que el mes pasado diferentes dirigentes sindicales y sociales habían realizado una protesta en Lago Escondido, durante la cual fueron hostigados por un grupo de personas que, según denunciaron, pertenecerían a la custodia del empresario.

El litigio judicial por el acceso a la costa del lago lleva unos 17 años en la justicia rionegrina. Hasta el momento no hubo ninguna acción de parte de los gobiernos provinciales para garantizar que cualquier ciudadano argentino pueda acceder a una playa de un lago cuya propiedad originaria es de la provincia, según lo dispone la Constitución rionegrina.

El conflicto se da porque el lago quedó encerrado dentro de la estancia de casi 12.000 hectáreas de Lewis, que tiene su mansión a pocos metros de una de las costas.

Quién es Joe Lewis

Según Forbes, el magnate inglés tiene un patrimonio neto de $ 4.9 mil millones y se ubica en el puesto 574 entre los más ricos del mundo. En 2019, la lista de Bloomberg lo ubicaba en el lugar 302°, con una fortuna superior a los u$s 5.790 millones.

La adquisición en 1996 de las tierras lindantes al Lago Escondido en la Patagonia lo convirtió en uno de los extranjeros con mayor cantidad de tierras en su poder en el país.

LA BANCARIA DE TUCUMÁN PIDIÓ A TRABAJO QUE INTERVENGA EN UN CONFLICTO EN UNA ENTIDAD

Lewis es propietario de Tavistock Group, con más de 200 activos en 13 países. Y a través de Tavistock es dueño del equipo de fútbol Tottenham de la Premier League de Londres y tiene una participación en el operador de pubs británico Mitchells & Butlers.

Además, Forbes subraya que el empresario «tiene una variedad de otras inversiones, incluidos complejos turísticos de lujo, restaurantes, hoteles y una empresa agrícola australiana». Y posee una extensa colección de arte que incluye obras de Picasso, Matisse, Freud y Bacon.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales