21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Comercio inició la paritaria 2022: Evalúan acuerdos trimestrales por la alta inflación

21. 03. 2022

El gremio de Cavalieri tuvo un primer encuentro con las cámaras del sector, en momentos en que la pauta salarial se mueve entre el 40 y 45%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) inició hoy la negociación paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), para el período que va de abril 2022 a marzo 2023.

Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó: «Como todos los años, iniciamos las negociaciones con el objetivo de defender el poder adquisitivo de los mercantiles frente al flagelo de la inflación».

El dirigente mercantil agregó: «De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales».

La UTA y Bancarios ya iniciaron sus paritarias

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández acordó el pago de una suma no remunerativa de 26 mil pesos para los choferes de corta y media distancia a cuenta del cierre de la paritaria 2022.

Por su parte, Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, acordó con las cámaras del sector un adelanto para marzo, a modo de anticipo del acuerdo salarial de este año, y reclamó «ser convocados a la brevedad» por el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo paritario definitivo.

En el caso de los colectiveros, se trata de un anticipo a la espera de la firma de recomposición salarial que podría definirse la próxima semana. Así lo sellaron este viernes por la tarde la conducción de la UTA y las cámaras empresarias AAETA, CETUBA, CTPBA, ACTA, CEAP y CEUTUPBA.

El Censo Nacional suma problemas: reclamos gremiales y polémica por la versión online

La suma fija acordada para los choferes se pagará en dos veces: 13 mil pesos a abonar el 30 de marzo y otros 13 mil pesos, el 12 de abril, por los meses enero y febrero.

En cuanto a los bancarios, el adelanto representará 14.500 pesos para los sueldos menores a 155.433; de 18.960,40 pesos para los que cobran entre 155.434 y 201.334 pesos; de 24.559,70 pesos para los que perciben entre 201.335 y 241.602 pesos; y de 29.471,40 pesos para los salarios mayores a 241.602 pesos.

Ladrilleros y la UOM ya firmaron por el 45%

Por su parte, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) acordó en negociaciones paritarias una mejora salarial para los trabajadores de la actividad del 45%. La misma será en dos tramos: un 25% este mes y el restante 20% en julio.

Por otra parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también había cerrado la primera paritaria trascendente del año del sector privado, y lo hizo con el mismo porcentaje.

La AFIP realizó operativos contra la explotación laboral y rescató a más de 70 personas

El gremio liderado por Antonio Caló acordó que la suba se efectivizará en tres tramos, entre abril y octubre. Y el compromiso entre la UOM y las cámaras empresarias es el de reunirse en noviembre para analizar la situación inflacionaria y activar la cláusula de revisión para negociar nuevas subas.

La semana pasada se había logrado el acuerdo por el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) al que se llegó en el Consejo del Salario, y que también marcó un incremento del 45%. En ese caso en cuatro tramos y con posibilidad de revisar desde agosto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales