20 de Enero
de 2022
Fuera de Megáfono.

Junta interna del INDEC alerta sobre posibles «tercerizaciones» para el Censo 2022

17. 12. 2021

Delegados de ATE en el organismo se mostraron preocupados por algunas contrataciones realizadas para las tareas vinculadas al censo, que deberían ser hechas por el personal de la entidad. Además, cuestionan algunas licitaciones.

El próximo año, el INDEC realizará el postergado censo poblacional, que debía realizarse en 2020 pero la pandemia lo impidió. Para el mismo, se convocaron a unos 600 agentes, para realizar las tareas entre marzo y mayo de este año. Esta semana, la Junta Interna de ATE en el INDEC realizó un pedido de informes a las autoridades del organismo, preocupada por la posible «tercerización» de algunos de los trabajos.

Es que ciertas contrataciones realizadas en este tiempo adelantan que podrían derivarse tareas a personal externo a la entidad, que la estructura estatal puede absorber. Además, cuestiones algunas de las licitaciones.

El pedido de acceso a la información pública realizado por los delegados de ATE en el INDEC apunta a la posible «tercerización» de algunas tareas relacionadas con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

«Entendemos que, algunas contrataciones podrían considerarse una tercerización de tareas que el organismo está en condiciones de llevar a cabo», afirmó el texto dirigido al director del organismo, Marco Lavagna, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Los delegados piden además datos sobre «todos los convenios firmados por INDEC con organismos públicos y empresas e instituciones privadas desde enero del 2020 a la fecha, donde se detalle que información va a recibir el INDEC y que información va a brindar el INDEC a dichos organismos, empresas e instituciones privadas».

«Parte de los pedidos de informe tienen que ver con tareas que entendemos se podrían hacer con los recursos técnicos y humanos del organismo», afirmó Raúl Llaneza, uno de los firmantes del pedido dirigido a Lavagna.

El pedido presentado se basa en el artículo 11 de la ley de Acceso a la Información Pública, con fecha 3 de diciembre, «bajo apercibimiento de tomar las medidas legales correspondientes».

«Queda claro que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el operativo de mayor envergadura del instituto y es de extrema importancia tanto para el Estado argentino como para la comparación con otros países de América y el mundo, por eso es necesario garantizar su transparencia», recalcó la presentación de la Junta interna.

Empresas impugnadas

Otro de los puntos objetados por los trabajadores del INDEC apunta a algunas contrataciones de empresas, y los procesos licitatorios que se emplearon para tal fin.

«Hemos tomado conocimiento del cuestionamiento por parte de contratistas privados de algunos procedimientos. Esto es así dado que se han producido denuncias públicas de gran envergadura», recalcó el reclamo enviado.

Las miradas están sobre empresas como Witwot y Papricka (realizadora de videos). Además, piden información sobre Virtualed, que estará a cargo de la capacitación de algunos integrantes del censo.

TRABAJADORES DE ATE-INDEC CONSIDERARON «DESAFORTUNADA» LA VISITA DE MARCO LAVAGNA A MANZUR

«Las empresas ya ganaron las licitaciones, y ya están trabajando con nosotros», recordó Llaneza, en diálogo con Gestión Sindical. Uno de los cuestionamientos realizados es que el director de Virtualed «es Pedro Basara, que el director del INDEC«.

El resto de las firmas está realizando sus tareas, incluyendo Bolt, que llevó a la justicia el tema de la entrega de las tareas de impresión. «Todas las firmas están trabajando, y nos parece una irregularidad, y en algunos casos una incompatibilidad, porque son todas tareas que debería hacer el propio INDEC», cerró Llaneza.

Reclamo del bono salarial

Además, esta semana los trabajadores del INDEC y de otras dependencias realizaron una radia abierta al frente del organismo, donde reclamaron el pago de un bono salarial de fin de año, que compense la pérdida ante la inflación.

En el caso del organismo de estadísticas y censos, el reclamo es de 20 mil pesos, igual al que reclaman los integrantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero en su caso por las tareas como esenciales. Además, se hizo un «feriazo», donde se vendieron a precios populares productos como pan dulce o prepizzas.

ANTE UN NUEVO MES DE PÉRDIDA SALARIAL, ESTATALES NACIONALES PIDEN UN BONO DE EMERGENCIA

En su último informe, los integrantes de ATE-INDEC ratificaron la tendencia que se viene dando en los últimos cinco años: la caída del poder adquisitivo en comparación con la inflación.

En concreto, los números marcan que desde noviembre del 2015 a octubre del 2021 el salario categoría D0 de los estatales retrocedió 31 por ciento respecto a la inflación. Por esto, piden este bono para compensar esa pérdida, al menos este mes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales