14 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Jujuy: los docentes del nivel inicial y primario decidieron continuar con las medidas de fuerza

26. 06. 2023

Es en rechazo al ofrecimiento salarial del gobernador Morales y, también, a la reforma de la Constitución provincial que desató graves incidentes.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) decidió en un Congreso provincial continuar con las medidas de fuerza, al rechazar el ofrecimiento del gobernador Gerardo Morales de otorgar un salario mínimo de 200 mil pesos.

De esta manera, la Adep sostiene el paro por tiempo indeterminado que comenzó hace 21 días en Jujuy, a diferencia del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que el sábado en Asamblea General decidió levantar la huelga al aceptar por mayoría de votos la propuesta salarial.

«Ya preveíamos esto, porque los mandatos venían con el rechazo a la propuesta salarial, es decir, continuar las medidas de fuerza con todas las exigencias planteadas en las mesas de paritarias», dijo la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez.

Cortes de ruta y marcha de antorchas

Además, remarcó que la decisión de continuar con el paro en el nivel inicial, primario y de las modalidades, «no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial», que ya fue aprobada y jurada.

En la noche de este domingo hubo una marcha de antorchas en Jujuy.
En la noche de este domingo hubo una marcha de antorchas en Jujuy.

De esta manera el sindicato continuará el plan de lucha que se viene implementando en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas.

Todo comenzó con diferentes asambleas zonales que se llevaron a cabo entre el viernes y sábado, para finalmente ayer tomar la decisión en el Congreso que se realizó en el Salón del Maestro, ubicado en calle 19 de Abril de la capital jujeña.

MERCADO LABORAL: CUÁL ES EL SECTOR DONDE SE PAGAN SALARIOS QUE DUPLICAN LA CANASTA BÁSICA

En la reunión de la semana pasada, y tras la violenta represión policial que hubo en la provincia durante una protesta contra la reforma constitucional, las autoridades del Gobierno jujeño buscaron avanzar con «una mejora salarial» a fin de que los docentes levanten el paro.

La propuesta fue llegar a un mínimo salarial docente de 200 mil pesos, a liquidar con los haberes del mes de junio. Y también se ofreció que, de levantarse el paro, no se tomarían en cuenta los días no trabajados.

El Sadop de Jujuy también levantó el paro

Ante eso, el Cedems decidió «levantar el paro, pero bajo protesta», según señaló su secretaria general, Mercedes Sosa, quien precisó que con una reducida diferencia de votos se avanzó en aceptar la oferta salarial.

No obstante, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

EL EMPLEO LLEVA CASI TRES AÑOS SEGUIDOS CRECIENDO, PERO EL INFORMAL LO HACE MÁS QUE EL REGISTRADO

También se dispuso la inmediata convocatoria a asamblea y el llamado al paro en caso de que continúen intimidaciones por parte de la policía local, en el marco de distintos episodios que vienen denunciando.

Con respecto al sector privado, la comisión directiva del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Jujuy, resolvió aceptar la propuesta salarial para el mes de junio, por lo que mañana retomará las actividades en las aulas.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales