21 de Julio
de 2024
Informes Especiales.

El empleo lleva casi tres años seguidos creciendo, pero el informal lo hace más que el registrado

23. 06. 2023

Según la AFIP, desde mayo de 2020 a marzo de 2023 se crearon 1.353.687 de trabajo formales, frente a los 2.449.000 de puestos no registrados.

Hace pocos días se conocieron los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, y desde el Gobierno nacional destacaron el hecho de que se verificaron 32 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado.

Sin embargo, hay otra conclusión no tan positiva, y es que la mayor generación de trabajo se dio dentro de las actividades informales. En concreto, desde mayo de 2020 a marzo de 2023 se crearon 1.353.687 puestos de trabajo registrados, y 2.449.000 puestos de trabajo no registrados.

Este último representa un crecimiento del 77% desde el segundo cuatrimestre de 2020 cuando, en el pico de las restricciones por el confinamiento derivado del Covid-19, se destruyeron 1,7 millones. 

Y si para eludir las distorsiones creadas por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia se decidiera comparar la situación actual con la del primer trimestre de 2020, surge que el empleo no registrado se incrementó en un 15%.

El verdadero «empleo registrado«

Por otra parte, y según los registros oficiales, dentro del denominado trabajo registrado no se computan solo los aportes que realizan las empresas del sector privado y el sector público, sino también las empleadas de casas particulares y los trabajadores independientes que realizan sus propios aportes bajo la forma de autónomos, monotributistas comunes y monotributistas sociales.

El Gobierno había destacado el crecimiento del empleo, pero sin remarcar lo del sector informal.
El Gobierno había destacado el crecimiento del empleo, pero sin remarcar lo del sector informal.

Estos últimos, en rigor, realizan un aporte acotado puesto que reciben un subsidio del 100% del componente impositivo y previsional y de un 50% en la obra social. 

Se trata de trabajadores independientes que trabajan en cooperativas (muchos de ellos como parte de los programas Potenciar Trabajo) o perciben ingresos inferiores a una jubilación mínima, hoy en poco más de $70.000.

LA JUSTICIA DECLARÓ NULO UN ACUERDO ENTRE UN SINDICATO Y UNA EMPRESA PARA REDUCIR SALARIOS

Según los datos del SIPA, desde mayo de 2020 hasta marzo de 2023 el sector privado generó 594 mil puestos de trabajo que implican un crecimiento del 10,3%, mientras que el sector público creó 197 mil, una suba del 6,2%.

Distinta es la situación de los monotributistas que, en su versión tradicional, crecieron en 322 mil, un 20,8%. Y en su versión del monotributismo social lo hicieron en un 70,6%, con 249.300 nuevos inscriptos.

Un dato clave sobre el último año

Las empleadas de casas particulares perdieron 21 mil puestos de trabajo registrado que implican una caída del 4,4% que, con seguridad, fueron a alimentar la legión de trabajadores informales.

De este modo, mientras que en los 32 meses de «crecimiento de trabajo registrado» el sector privado generó apenas 594 mil puestos de trabajo formales, se crearon 3.020.300 puestos entre trabajadores informales y monotributistas.

LA UTA ACORDÓ LAS PARITARIAS PARA EL INTERIOR DEL PAÍS Y LEVANTÓ EL PARO DE ESTE VIERNES

Esto, en general, resulta un mecanismo mediante el cual se encubre una relación de dependencia.

El fenómeno, además, se verifica también durante el último año, es decir entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023: mientras que el trabajo registrado en el sector privado creció un 4,1%, el monotributo social lo hizo en un 37,4%.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales