23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Judiciales y médicos vuelven al paro y acusan a Vidal de “cortar el diálogo”

07. 09. 2016

Este jueves se realizará una nueva jornada de protesta en la justicia y la salud bonaerense, en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria. Hay malestar por la actitud del gobierno, que decidió ni reabrir la paritaria como se había comprometido. “Vidal incumple lo que firmó”, afirman. Varios gremios preparan una gran movilización para cuando se comience a discutir el presupuesto 2017.

Se terminó agosto, y la reapertura de la discusión paritaria en la provincia de Buenos Aires está paralizada. En los primeros encuentros, tanto judiciales como médicos bonaerenses no lograron que el gobierno de María Eugenia Vidal realice una nueva oferta para el acuerdo del segundo semestre del 2016. Es más, el oficialismo mantiene su idea de recién en octubre volver a sentarse a la mesa de negociación. Ante esta situación, los gremios estatales volverán esta semana al paro, en el marco de un plan de lucha conjunto, decidido en “unidad de acción” entre varios sectores. La medida de fuerza será este jueves, ante la actitud del gobierno de “cortar el diálogo”. La semana próxima los gremios se movilizarán a la legislatura, para hacer visible su pedido cuando comience a tratarse el proyecto de presupuesto para el año que viene.

“Se cortaron todos los canales de diálogo”, se quejaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Fuentes de la entidad le dijeron a Gestión Sindical que “el gobierno no nos convocó más, desde que nos ofreció pasar la discusión a octubre. Nosotros lo rechazamos, y nos cortaron todo diálogo. El gobierno incumple con el compromiso de rediscutir salarios en agosto”. “Vemos un escenario complicado, la actitud del oficialismo no es la mejor, y hay mucho malestar entre los judiciales”, remarcaron las fuentes.

Algo similar se vive en CICOP, el sindicato de los médicos de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada, un congreso de delegados decidió sumarse al paro de este jueves, y difundió un duro documento donde critica la actitud del gobierno de Vidal. “Parece que estas aéreas de políticas públicas tan importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos bonaerenses no le interesaran. Peor aún sería que pensara que las serias dificultades por las que atraviesan la salud, la educación, la justicia y la seguridad públicas se puedan comenzar a resolver a espaldas de los trabajadores de estas aéreas”, remarcó el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Ante esto, se espera que los 18 departamentos judiciales y los 80 hospitales provinciales estén paralizados el próximo jueves. Además, se realizará una movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires, para marcar el descontento. Además, sin ninguna respuesta del gobierno, se espera que ambos gremios mantengan su plan de lucha. En el caso de los médicos, habrá un nuevo congreso de delegados el próximo viernes, mientras que la AJB ya habla de una jornada de lucha de 48 horas. “Se está preparando una movida importante para la próxima semana, cuando se comience a tratar en la legislatura el presupuesto. Queremos que los diputados y senadores se involucren en el tema”, dijeron las fuentes consultadas, que adelantaron que la fecha tentativa de esa movilización sería “el 13 o 14 de septiembre”, de la cual participarían varios sectores sindicales del Estados, además de organizaciones sociales y otros grupos.

Hace unas semanas, funcionarios bonaerenses se sentaron a dialogar con médicos y judiciales, para empezar la negociación para firmar la segunda parte del acuerdo salarial de este año. Para los profesionales de la salud, la oferta para el segundo semestre no superó los cuatro puntos de aumento, lo que significaba una mejora de bolsillo de 700 pesos. En cuanto a la AJB, ni siquiera recibieron una oferta mínima, ya que se les ofreció discutir recién en octubre. Para el gremio fue “inaceptable” esta actitud, por lo cual renovaron la protesta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales