26 de Junio
de 2022
Actualidad.

Judiciales se reunieron con autoridades del IOMA y se quejaron de la «deficiente atención»

27. 05. 2022

La AJB presentó una serie de reclamos ante las autoridades de la obra social provincial para que se mejore la atención de sus afiliados.

Dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mantuvieron una reunión con el presidente del IOMA, Homero Giles, para presentar una serie de inquietudes, vinculadas a la atención de los afiliados. En la misma, se presentó una agenda de temas, como normalizar la atención en distintas departamentales de la provincia de Buenos Aires, donde la atención «viene siendo deficitaria».

De la cumbre participaron en representación del gremio el secretario general, Hugo Russo, la secretaria adjunta, María Inés Giménez, y el director de Servicios Sociales de la AJB, Walter Pardo.

La reunión fue solicitada por la AJB con el objeto de «abordar una agenda de temas». Además de la atención, se pidió por la creación y fomento de policonsultorios en todo el territorio provincial que podría resultar en un instrumento para mejorar esta problemática y la intención de profundizar lazos de cooperación entre el Coseguro Medico de la AJB y el IOMA.

JUDICIALES BONAERENSES PIDEN QUE LA PROVINCIA RECONOZCA LAS TAREAS DE CUIDADO

Por otro lado, se planteó el reclamo histórico de la AJB de integrar el directorio del IOMA y se coincidió en la reunión en que el Concejo Consultivo Gremial debe tener un rol «más protagónico en relación a las políticas llevadas adelante por el IOMA y que resulta necesario crear consejos consultivos regionales».

Más centros de atención

Al finalizar la reunión, Russo expresó que fue el primer encuentro que mantuvieron como nueva conducción de la AJB con las autoridades del IOMA y que su planteo estuvo centrado en «la preocupación por distintas situaciones que vivimos en varias departamentales con respecto a la deficiente atención de la obra social, la existencia de cobros abusivos por parte de profesionales y la necesidad de incremental los centro de atención».

«En zonas de mucha extensión como por ejemplo la zona norte del conurbano y muchos lugares del interior de la provincia son muy pocos los centros de atención para afiliados y afiliadas al IOMA«, precisó sobre esto último.

KICILLOF SUMA 20 PUNTOS Y LLEVA AL 60% LOS AUMENTOS PARA DOCENTES, ESTATALES, MÉDICOS Y JUDICIALES

Por su parte, María Inés Giménez recalcó que el presidente del IOMA expresó «la voluntad de las autoridades de la obra social de profundizar los lazos de coordinación con el gremio para mejorar y ampliar la oferta de atención a las y los afiliados judiciales en toda la provincia, cuestión que consideramos importante».

«Específicamente solicitamos la necesidad de crear los Consejos Consultivos regionales, así como también la actualización en los montos de coberturas de medicamentos para los afiliados y las afiliadas a la obra social», completó.

Escritos electrónicos

Por otra parte, esta misma semana la AJB realizó una nueva presentación referida a la necesidad «urgente» de limitar el ingreso de escritos electrónicos en las dependencias durante los días y horarios inhábiles, situación que desde la implementación de la Acordada 4013 que dispone que las presentaciones electrónicas «podrán ser ingresadas en cualquier día y horario, afecta, perturba y lesiona el derecho al descanso de los agentes judiciales».

En la citada presentación la AJB expresa «el derecho a la desconexión, previsto en la reciente legislación de teletrabajo, en el ámbito del derecho privado (ley 27.555), e implícitamente en el Convenio de fecha 25 de abril de 2020, sobre modalidad de teletrabajo, en tanto se garantiza la extensión máxima de jornada establecida en el horario judicial presencial, requiere ser aplicado, también, respecto del ingreso de escritos electrónicos».

«En efecto, la señalada mecánica de ingresos continuos, en cualquier día y horario, determina una abrumadora carga, al menos psicológica, a la que puede sumarse la presión de parte de las autoridades de juzgados y reparticiones para disminuir la cantidad de presentaciones pendientes de despacho», se indicó.

«De este modo se limita durante la feria el ingreso de escritos que no requieran habilitación, facilitando el trabajo de aquellos agentes que continúen tareas en dicho periodo, concentradas en aquellas que son propias del mismo», finalizaron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales