24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Judiciales bonaerenses piden que la Provincia reconozca las tareas de cuidado

05. 03. 2022

Desde la Asociación Judicial Bonaerense pidieron al gobierno de la provincia el «reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado» para los empleados de la Justicia.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que reconozca «las tareas de cuidado en el cómputo de los aportes previsionales de las trabajadoras de los tres poderes del Estado bonaerense», según un documento de prensa difundido esta semana.

En el marco del día de la Mujer Trabajadora, Hugo Russo y María Inés Giménez, titulares de la AJB, solicitaron al gobernador Kicillof que «en concordancia con lo realizado en el ámbito nacional, reconozca las tareas de cuidado en el cómputo de los aportes previsionales de las trabajadoras de los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires».

«Desde la AJB creemos que esta medida es reparadora y de reconocimiento hacia las mujeres y las tareas de cuidado que han realizado a lo largo de su vida. Es por eso que saludamos en el ámbito nacional el decreto que reconoce aportes y les permite acceder a la jubilación», señaló la Secretaria Adjunta María Inés Giménez.

Igualdad de las trabajadoras

En la misma línea, el secretario general de la AJB agregó: «Esto debe ser tomado como ejemplo y aplicarse en todos los sistemas previsionales para lograr la igualdad de las mujeres trabajadoras tanto del sector público como en el privado».

«Es por eso que solicitamos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que tome una medida similar y beneficie a las trabajadoras de los tres poderes del Estado», completó.

El gremio judicial recordó que a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández oficializó a través del decreto 475/202, el mecanismo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de mujeres con hijos en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes necesarios, computando 1 año de aportes por hijo, 2 años de aportes por hijo adoptado, 1 año de aporte adicional por cada hijo con discapacidad.

LOS JUDICIALES BONAERENSES DESTACARON EL DIÁLOGO INICIADO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Asimismo, dicha norma señala que para aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo, reconociendo incluso los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad.

#8M

En tanto, en el marco de las actividades previstas para la semana que viene en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la secretaría de Género de la AJB invitó a las mujeres y disidencias del Poder Judicial a parar el martes 8 de marzo y sumarse a la movilización hacia el Congreso nacional.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó la AJB, «el próximo martes las mujeres y disidencias judiciales adhieren al paro internacional y vuelven a las calles para hacer oír su voz contra la justicia patriarcal y machista, por los derechos laborales, la ampliación de la participación feminista en los sindicatos y la despatriarcalización de la sociedad».

«Desde la Secretaría de Género de la AJB invitan a las trabajadoras de las veinte departamentales a sumarse a esta jornada de lucha, participando del paro internacional y movilización al Congreso de la Nación que se realizará el 8 de marzo a partir de las 16.00 horas», destacó el gremio.

La delegación de trabajadoras judiciales se concentrará a las 15 horas en Diagonal Norte y Florida, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales