28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Judiciales de Piumato paró la actividad en todo el país en reclamo de mejoras salariales

26. 08. 2022

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación continúa reclamando una suba del 15%. Si no hay respuesta, harán dos días más de protestas.

Los judiciales nacionales realizaron este viernes un paro de actividades en todo el país ante la falta de respuestas al pago del tercer tramo de aumento de la paritaria 2022. La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que encabeza Julio Piumato, confirmó la continuidad del plan de lucha luego de realizar una vigilia en el Palacio de Justicia.

Los trabajadores repudiaron la demora en el cambio de partidas presupuestarias por parte del Ejecutivo, que permitiría a la Corte Suprema hacer frente al compromiso de una suba del 15 por ciento a partir del 1 de julio.

Este jueves un grupo de delegados, delegadas y autoridades de la comisión directiva nacional de la UEJN, con Piumato a la cabeza, realizaron una vigilia en los pasillos del Palacio de Justicia a la espera de respuestas que no llegaron por lo que se ratificó la continuidad de las medidas gremiales.

Continuidad

El paro que comenzó esta mañana es parte de un plan de lucha iniciado hace unas semanas, por lograr una mejora salarial. «La firma del 15 por ciento de recomposición salarial acordada con la Corte no puede demorarse más, cada día de retardo en la firma, devalúa de manera directa el salario de los trabajadores judiciales, producto de los alarmantes índices inflacionarios», destacó el gremio mediante un comunicado.

Empleadas domésticas: El gremio pide aumento del «100% anual» y aún no hay acuerdo

Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, sostuvo que de continuar «las demoras injustificadas para firmar el cambio de partidas y abonar ese tercer tramo de recomposición salarial ya acordado, se profundizarán las medidas de fuerza con otro paro de 36 horas el 1° y 2 de septiembre, con una marcha desde las 10 ese primer día».

Nuevas protestas

Así las cosas, los judiciales nacionales desarrollaron un paro nacional este viernes y adelantaron que en caso de extenderse la demora de la firma del cambio de partidas, la próxima semana habrá otras 36 horas de protestas a partir de las 10 de la mañana del 1 de septiembre, con movilización.

En un comunicado, el gremio desmintió versiones periodísticas y aclaró que en materia salarial, culminaron en el primer semestre del año con un 3 por ciento encima de la inflación, pero señalaron que de no concretarse el 15 por ciento correspondiente al tercer tramo de recomposición salarial acordado, los sueldos quedarían rezagados por la fuerte suba de precios de julio.

Profesionales del Garrahan piden suba salarial del 80% para equiparar la inflación

«De no pagarse ese tercer tramo del 15 por ciento ya acordado y, teniendo en cuenta que la inflación de julio fue del 7,4 por ciento, el personal ya estaría rezagado», afirmó.

Piumato señaló su «preocupación» ante el intento de instalar «datos alejados de la realidad, que solo demonizan los salarios justos y procuran ubicarlos como eventual variable de ajuste», y aseveró que «sin ingresos justos no hay justicia pero sí lucha».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales