21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Judiciales bonaerenses alertan por problemas de liquidación en jubilaciones y pensiones

03. 11. 2021

La Asociación Judicial Bonaerense advirtió sobre diferencias en el pago a los pasivos y reclamó que se resuelva urgente.

Mediante una presentación realizada al presidente del Instituto de Previsión Sindical (IPS), Eduardo Santín, los judiciales bonaerenses denunciaron problemas en el pago de jubilaciones y pensiones del sector. Según el texto, se detectó «un error en las liquidaciones» de los pasivos del Poder Judicial percibieron en el mes de octubre, por lo cual se solicitó su «urgente solución a fin de subsanar esas diferencias».

El documento que lleva la firma de Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), informó sobre un error en las liquidaciones que jubilados y pensionados.

Según se pudo observar, en el mes de octubre no se incorporó el incremento de 1,7 puntos porcentuales en el rubro «Bonificación Especial» acordado en la última negociación paritaria, y tampoco se incluyó el retroactivo por el mismo concepto correspondiente al mes de septiembre.

Pequeñas diferencias

Al respecto, cabe aclarar que en la negociación paritaria efectuada en el mes de septiembre, se consolidó un incremento en los rubros «Bonificación Especial» y «Compensación Funcional» que los eleva del 51 al 52,7 por ciento a partir del 1 de septiembre de 2021.

Además, en la misma presentación la AJB informó al presidente Santín que «al menos en el mes de noviembre de 2020 venimos detectando pequeñas diferencias en perjuicio de nuestros representados y representadas en el concepto 01 (‘salario básico’), que atento la estructura del haber previsional luego repercuten en los demás rubros que se calculan a partir del primero».

NUEVO RECLAMO DE JUDICIALES BONAERENSES CONTRA LA VUELTA AL TRABAJO PRESENCIAL

Ante esto y dado el carácter alimentario que poseen las jubilaciones y pensiones, desde el sindicato reclamaron su pronta adecuación mediante la liquidación de los retroactivos correspondientes, más los intereses generados hasta la fecha de su pago efectivo.

Recategorizaciones

Por otra parte, tal como se acordó en la última negociación paritaria celebrada entre representantes de la AJB, el Ejecutivo provincial y la Suprema Corte, el máximo Tribunal confirmó que en los meses de octubre y diciembre se llevarán a cabo las dos últimas etapas de recategorizaciones que quedaban pendientes para 2021.

Asimismo, se inició el diálogo para la implementación durante 2022 del régimen permanente de recategorización automática de los tres últimos niveles salariales.

LOS JUDICIALES BONAERENSES ACEPTARON LA NUEVA OFERTA SALARIAL DEL 45,5%

A partir de las gestiones realizadas por la AJB, la secretaría de Personal de la Suprema Corte confirmó que la primera etapa de recategorización incluirá a quienes cumplan al 31 de octubre los requisitos, y los ascensos se harán efectivos entre los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, la segunda etapa tendrá como fecha de corte el 31 de diciembre, y se hará efectiva entre los meses de enero y febrero de 2022. En ambos casos los salarios se liquidarán retroactivamente a la fecha indicada.

Presencialidad

Por otro lado, la Asociación Judicial Bonaerense difundió el mes pasado un informe donde afirma que no están dadas las condiciones para retomar la presencialidad plena por la baja de casos de Covid.

El gremio afirmó desde un primero momento que no están «dadas las condiciones edilicias» para dar este paso. Ahora, difundió un trabajo de la Comisión de Peritos de la entidad, que avalan sus preocupaciones.

Los peritos de la AJB destacaron que para «la evaluación presencial de niños, niñas y adolescentes resulta necesario el establecimiento de un lazo transferencial que facilite la palabra y la instalación de la confianza, ya que la mayoría de las veces son situaciones difíciles de contar (violencias, abusos, conflictos parentales), y en esta nueva etapa de presencialidad esto seguirá afectado por el protocolo vigente: barbijo, mamparas y distanciamiento».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales