04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Nuevo reclamo de judiciales bonaerenses contra la vuelta al trabajo presencial

15. 10. 2021

La Asociación Judicial Bonaerense difundió un informe donde afirma que no están dadas las condiciones para retomar la presencialidad plena.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a rechazar la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que establece la vuelta al trabajo presencial sin limitaciones, ante la baja de casos de coronavirus. El gremio afirmó desde un primero momento que no están «dadas las condiciones edilicias» para dar este paso. Ahora, difundió un trabajo de la Comisión de Peritos de la entidad, que avalan sus preocupaciones.

Los peritos de la AJB destacaron que para «la evaluación presencial de niños, niñas y adolescentes resulta necesario el establecimiento de un lazo transferencial que facilite la palabra y la instalación de la confianza, ya que la mayoría de las veces son situaciones difíciles de contar (violencias, abusos, conflictos parentales), y en esta nueva etapa de presencialidad esto seguirá afectado por el protocolo vigente: barbijo, mamparas y distanciamiento».

Espacios cerrados

Por otro lado, advirtieron que el espacio lúdico, muy importante para las evaluaciones en niños y niñas, «continuará viéndose obstaculizado a la hora de sostener el distanciamiento de 2 metros que la resolución 1651/21 estipula en función de las normas sanitarias».

«Esto reduce las posibilidades de comunicación con las y los niños, mucho más cuando hablamos de las y los más pequeños. Teniendo en cuenta estas limitaciones, la producción pericial constituirá un informe preliminar donde consten las fundamentaciones pertinentes a cada situación particular», señalaron desde la Comisión de Peritos.

A su vez expresaron que en caso que el perito considere «indispensable la realización de una entrevista presencial, deberán extremarse las precauciones para evitar las aglomeraciones».

«Las entrevistas o audiencias presenciales deben realizarse en lugares habilitados que reúnan las condiciones relativas a la proporción entre cantidad de personas y metros cuadrados necesaria para mantener un mínimo de dos metros entre cada participante, más los espacios necesarios de circulación», reafirmó el trabajo difundido por la AJB.

Visitas domiciliarias

De acuerdo al Protocolo de Actuación y Seguimiento por el Covid-19 y las recomendaciones realizadas por la Dirección de Sanidad, la presencialidad debe estar condicionada por el respeto a las medidas básicas de prevención: distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, utilización de ambientes con ventilación constante, provisión en cantidad y calidad suficientes de elementos de protección personal (EPP), limpieza e higiene diaria de los lugares de trabajo, entre otras.

JUDICIALES BONAERENSES ADVIERTEN QUE NO HAY «CONDICIONES EDILICIAS» PARA VOLVER A LA PRESENCIALIDAD

Con respecto al trabajo en territorio (entrevista en contexto habitacional y/o socio comunitario, informe socioambiental, entrevista institucional, etc.) advirtieron que «resulta más complejo contemplar las medidas dispuestas en los domicilios y/o instituciones por parte de las y los entrevistados».

Por esto, recomiendan para el desplazamiento hasta el domicilio o institución donde deba realizarse la actividad pericial, se preferirán los medios que permitan mantener el distanciamiento preventivo; y el lugar donde se realice la entrevista «debe tener ventilación natural». En caso de no haberla, se recomienda realizar las entrevistas «en lugares abiertos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales