16 de Septiembre

Jubilados les piden apoyo a la CGT y las CTA para frenar el veto de Milei al aumento

27. 08. 2024

Este miércoles, organizaciones que nuclean a jubilados marcharán a Plaza de Mayo. Por ahora, las centrales obreras no se expresaron.

Organizaciones que nuclean a jubilados, como el Plenario de Trabajadores Jubilados y los Jubilados de las Asambleas Barriales, confirmaron una movilización que se llevará a cabo este miércoles, con punto de encuentro en el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo, para expresarse en contra del veto de Javier Milei a la ley que otorga un mínimo aumento en las jubilaciones.

Este miércoles a las 15, los jubilados se congregaran frente al anexo del Congreso y marcharán después, a partir de las 17, a la Plaza de Mayo. La protesta fue definida en un plenario que reunió a unas treinta de sus organizaciones tras el anuncio del veto a la ley de movilidad jubilatoria que realizó Javier Milei. Están convocando, además, a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y barriales.

Por lo pronto, todos los partidos de izquierda, como el Frente de Izquierda y el Partido Obrero en primer lugar, ya confirmaron presencia pero todavía no se manifestaron ni la CGT ni las CTA.

Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, reconoció que el incremento que se discutió en el Parlamento, con aprobación, no fue importante pero deben dar señales ante la administración libertaria.

Jubilados: de cuánto es el aumento que aprobó el Congreso y Milei dijo que va a vetar

“El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, añadió el representante.

Críticas a las centrales obreras

En las agrupaciones hay críticas al rol de la CGT, que pese a algunas declaraciones en contra de la ley no habló de medidas al respecto. También al de las CTA, y a algunos gobernadores “que aplican los planes de ajuste similar” al de Milei.

Emilse, de la Agrupación Ujel de Tres de Febrero y del PTS apuntó sobre lo que decidió el Gobierno: “No son 14 mil pesos, son décadas de robarle a los jubilados”.

Asimismo, propuso que “este miércoles 28 hagamos una primera movilización en rechazo al veto presidencial, convocando a las organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, y en especial a los sectores en lucha como SUTNA, Posadas, docentes, etc a marchar juntos y darle difusión por todos los medios posibles”.

jubilados, Ley de Movilidad Jubilatoria en el Senado
En el Senado, la derrota del Gobierno por los haberes de los jubilados fue contundente.

Adela, de los Jubilados de las Asambleas barriales, planteó que “debemos formar un Movimiento Nacional de Jubilados con libertad de tendencias, e independiente de todos los gobiernos y redoblar la resistencia”. Alicia, de Asamblea de Lugano, resaltó que “no hay salida a la situación de miseria que vivimos si no se rompe con el FMI y se deja de pagar la deuda externa”.

Aumento a jubilados: lo que niega Milei

¿De qué se trata el proyecto que aprobaron las dos cámaras en el Congreso y Javier Milei anunció que vetará, negándoles un aumento a los jubilados?

En el Senado se estableció que el haber mínimo no podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto equivalente multiplicada por 1,09. La CBT de julio (último dato oficial) fue de $291.471,73, que por 1,09 da un total de $317.704,19.

Precios en la era Milei: los alimentos subieron entre el doble y el cúadruple que los salarios

Ese mes el haber mínimo fue de $215.581, y si se suma el bono de $70.000 se llega a $285.581. Es decir que la diferencia representa una mejora en los haberes mínimos de 32.123,19 pesos, en el caso de que el Gobierno discontinue el bono, algo previsible si tuviera que aplicar la nueva ley, que no quiere aplicar.

También se contempla un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año, en caso de que los salarios crezcan por encima de la inflación. Consiste en un 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación del IPC del último año, siempre que resulte positiva, algo que podría llegar a ocurrir ya que la mayor pérdida de los salarios no se produjo en 2024 sino en diciembre de 2023.

Temas relacionados / /