miércoles 12 de mayo de 2021

Jerárquicos de Comercio logró consensuar mejoras laborales en el mayorista Vital

La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) anunció que en el marco de una mesa de diálogo con la empresa, se acordó acotar la jornada laboral y también se comenzará a pagar por trabajar los domingos y feriados. Además, se anunció un “cambio en el clima laboral”, luego de que la entidad denuncie “persecución y maltratos”. “Lo vemos como muy positivo, buscamos es que no sea un parche y quede en el tiempo”, dijo Jesús Riquelme, secretario de prensa del sindicato.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde fines del 2020, el personal jerárquico de la cadena de supermercados mayoristas Vital viene realizando una serie de reclamos, en el marco de una política laboral de hostigamiento por parte de la empresa, una de las más importantes del sector. El conflicto creció en los últimos meses, cuando la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) nombró delegados en varios locales de la firma, para frenar los abusos laborales que se venían dando. Esto generó una serie de medidas de fuerza para buscar un acuerdo, que mejore las condiciones de los trabajadores con cargos en estos supermercados. Los pedidos incluyeron el fin de las jornadas laborales de hasta 14 horas a las que eran sometidos los jerárquicos, además del pago de un salario por dentro del convenio correspondiente.

En este contexto, se abrió un canal de diálogo entre la entidad sindical y la conducción de la empresa, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, que en estos días logró importantes avances en los reclamos. En concreto, la dirigencia informó que se acordó recortar las jornadas laborales, y se comenzarán a pagar los domingos y feriados trabajadores por el personal jerárquico, que hasta el momento no venía sucediendo. Además, admiten que hay un “cambio de actitud”, y se mejoró el clima laboral.

El convenio entre la APPyJC y la empresa Vital se dio luego de una serie de audiencias en la subsecretaría de Trabajo de la cartera laboral de la Ciudad de Buenos Aires, que lograron acercar las posturas y lograr un “principio de acuerdo” en algunos de los puntos críticos reclamados por el gremio.

Detalle de los avances

“Vamos a continuar las conversaciones de forma privada con la empresa, por fuera del Ministerio de Trabajo, luego de lograr muchas cosas que veníamos pidiendo en Vital”, explicó Jesús Riquelme, secretario de prensa de la asociación.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que entre los logros consensuados se destacan que “los trabajadores jerárquicos de la firma no tengan esas jornadas maratónicas de 12 o 14 horas, antes el personal entraba a las 7 de la mañana y no sabían cuándo salían”. A partir de esto, la empresa compensará con francos las horas excedidas del personal jerárquico, y a partir de ahora se pondrá un límite a la jornada laboral. “Las horas que sobrepasen se pagarán como extras, serán 19 horas mensuales que se comprometieron a no sobrepasar”, dijo Riquelme.

Otro punto acordado con Vital está vinculado al pago de los días domingos y los feriados, cosa que sí ocurría con todo el personal de comercio. “Al personal de base y a los jefes se les pagan esos días trabajadores, pero a gerentes y subgerentes no, por primera vez se logró este avance gracias a las gestiones realizadas con la empresa, que se comprometió a cumplirlo de inmediato”, destacó Riquelme. Como Vital en el Ministerio de Trabajo negaba todas sus faltas, el acuerdo con el gremio de jerárquicos se logró “de palabra”, y comenzó a hacerse efectivo a través de órdenes escritas que fueron circuladas a todas las sucursales.

Expectativas

“Lo que logramos nosotros respecto a la extensión de la jornada laboral está en vigencia para todas las sucursales del país, el pago de feriados y domingos ese está implementando en Capital Federal, vamos a ver cómo evoluciona esto”, recalcó el dirigente.

Estos dos puntos son parte de una larga lista de reclamos y gestiones que vienen realizando el sindicato que lidera Gastón Gallo en este tiempo en la cadena mayorista. En estos meses, se produjeron además despidos arbitrarios, vinculados a una “clara persecución sindical.

“Nosotros venimos haciendo fuerte hincapié en las situaciones de maltrato que sufre el personal, amenazas, insultos, lenguaje vulgar, lo fuimos reclamando todo este tiempo. Hay desde hace poco una bajada de línea de atender nuestras demandas, se cambió personal apuntado por este tipo de cuestiones”, afirmó Riquelme.

Incluso, el dirigente confirmó que Vital pagó una consultora para analizar el clima laboral, preguntándole a los trabajadores su mirada al respecto. “Lo vemos como muy positivo, el trato no es el mismo, mejoró, lo que buscamos es que no sea un parche y quede en el tiempo, notamos que hay voluntad en la empresa en escucharnos y tomar cartas en el asunto, no se solucionaron todos los problemas, pero vemos con buenos ojos este cambio de actitud”, recalcó Riquelme. Este cambio de actitud de la empresa se contrapone a los primeros

De cara a lo que viene

Pensando en el futuro, la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio planteó “una agenda de trabajo” para Vital, que busca mejorar la situación de los afiliados. Un tema central, adelantó Riquelme, es lograr que se saquen los premios que se paga al personal, y se lo incluya en el salario.

“Los maestros y policías tienen un sueldo básico bajo, por eso cobran adicionales y otros aspectos para subir los ingresos. En Vital ese premio funciona como un castigo, porque se podía sacar muy arbitrariamente, porque no era que se pagaba por ventas u otra cuestión, sino que lo tienen para adoctrinar a los jefes. Es uno de los puntos que queremos charlar con la empresa, juntarnos con ellos y solucionarlo”, subrayó Riquelme.

La importancia de las protestas

Durante el año pasado, desde el gremio de jerárquicos realizaron varias actividades para visibilizar estas cuestiones, que incluyeron despidos arbitrarios de integrantes de la organización. Los más resonantes, denunciados por la entidad, fueron los de Alejandro Ocampo, de la sucursal Avellaneda, y Maximiliano Vecchio, delegado de la sucursal Loma Hermosa, uno de los primeros de este tipo de cuestiones, en marzo de 2020.

En esa ocasión, se implementó el despido a partir de auditorías con escribanos que “certifican” ausencias inexistentes y otros presuntos incumplimientos que el gremio denuncia que son falsos. “A partir de ahora, cualquier problemática que tengamos, la idea es sentarnos con la empresa y tratar de resolverlo, en el marco de una agenda de trabajo en común”, concluyó Riquelme.

También podría interesarte

Hugo Melo, secretario general de la UOM de La Matanza

Hugo Melo: «La UOM en su conjunto no ha estado a la altura de las circunstancias»

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, se …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *