07 de Julio
de 2025
Actualidad.

Un jefe de la CGT pidió «no acatar un carajo lo que diga Cristina”

03. 07. 2025

El secretario general de la filial Avellaneda-Lanús disparó contra Cristina y pidió acatar solo a Kicillof y al intendente Ferarresi.

Desde la detención de Cristina Fernández de Kirchner, los mensajes de la CGT vienen siendo moderados y más bien de compromiso, dando muestra que la relación entre la central obrera y la expresidenta está lejos de ser estrecha. Así y todo, sorprendió la virulencia con la que el vicepresidente del PJ de la ciudad bonaerense de Avellaneda y titular de la filial Avellaneda-Lanús de la CGT, Héctor Villagra, pidió en un acto “no acatar un carajo lo que diga Cristina».

Durante un acto realizado en Avellaneda en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, Villagra lanzó su frase contra Cristina y manifestó exclusivo respaldo a Axel Kicillof y al intendente local, Jorge Ferraresi.

Axel sí, Cristina no

“Nosotros debemos apoyar al gobernador Axel Kicillof, al intendente Jorge Ferraresi, que son dirigentes que ponen las bolas donde hay que ponerlas. Nosotros, y de esto me hago cargo, desde el movimiento obrero, como secretario general del movimiento obrero local, no vamos a acatar un carajo lo que diga Cristina, nosotros tenemos que hacer algo para ganar”, sostuvo Villagra.

El fuerte discurso de Héctor Villagra contra Cristina Kirchner en Avellaneda.

La declaración además expone la creciente tensión entre algunos sectores del sindicalismo bonaerense y el ala más tradicional del kirchnerismo, en momentos en que el peronismo debate internamente cómo reorganizarse de cara a los desafíos electorales de 2025. En la calle Azopardo no dejan de recordar que Cristina les retaceó lugar en las listas a los representantes del movimiento obrero.

Crece la interna en la CGT con los que no quieren más diálogo con el Gobierno

Desde el kirchnerismo responden que los dirigentes “jugaron” para Mauricio Macri en las elecciones en las que el peronismo enfrentó al fundador del PRO. Es una frase que incluso dijo la ex presidenta en una nota en 2023. El ala K también advierte que ahora los líderes de la CGT establecieron lazos con el gobierno libertario en medio de una crisis económica sin comparación.

Mientras tanto, en la CGT creen que las pintadas en su sede pidiendo un paro surgieron por iniciativa de Máximo Kirchner. Por ese motivo decidieron no acudir a la reunión en la sede del PJ para coordinar una marcha a favor de Cristina luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió confirmar su condena en la causa Vialidad, con prisión domiciliaria. De hecho, ni siquiera movilizaron más allá de dar libertad de acción a los gremios.

La CGT «libertaria»

En la CGT separan los tantos ante los cuestionamientos internos y externos que aparecen cada vez que se deben sentar con representantes del gobierno libertario. Lo hacen con un argumento que puede admitir múltiples lecturas: una cosa, señalan en Azopardo, es la relación institucional y por otro carril corren los acuerdos que se puedan plasmar.

El desilusionado reclamo de la CGT a Milei: «¿Esto prometió?”

Las críticas a la conducción arreciaron después de que la CGT decidió participar en el Consejo de Mayo -la «mesa de diálogo» en la que el Gobierno busca imponer sus proyectos de reforma laboral y jubilatoria, entre otros puntos- enviando a su secretario gremial, Gerardo Martínez, como representante a un cónclave que tuvo a Federico Sturzenegger como principal figura.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales