21 de Julio
de 2024
Informes Especiales.

Inteligencia artificial: el 42% de los trabajadores cree que su empleo desaparecerá

06. 07. 2024

Una encuesta mundial en la que participaron más de 13 mil personas refleja el temor de que la inteligencia artificial genere una crisis global de desempleo.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) en las empresas y en los diversos ámbitos laborales ha experimentado un crecimiento exponencial en el último tiempo.

Si bien la implementación de esta tecnología representó grandes avances en diversos puestos también genera dudas, incertidumbre y ansiedad en los trabajadores que temen perder su empleo por su uso, con un porcentaje muy alto que está convencido.

Una encuesta mundial que ha realizado la empresa Boston Consulting Group con el objetivo de conocer cómo la inteligencia artificial impactó en las organizaciones y en la mentalidad que tienen los trabajadores sobre ella, en la que participaron más de 13.000 personas entre directivos, mandos intermedios y empleados, muestra que los contratados se sienten temerosos ante estos cambios.

Las conclusiones de este estudio se reflejan en el estudio «AI at Work: Friend and Foe» (Inteligencia artificial en el trabajo: amiga y enemiga), que sigue la encuesta «AI at Work: What People Are Saying» (Inteligencia artificial en el trabajo: qué dice la gente) del año pasado.

El impacto de la inteligencia artificial

En el informe se señala que la mayoría de las personas cree que la implementación de este tipo de tecnología tiene un impacto positivo y transformador en la sociedad, sobre todo, en la productividad de las empresas en la mayoría de los puestos de trabajo.

UN ESTUDIO REVELA QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REEMPLAZARÁ TRABAJADORES SOLO EN EL LARGO PLAZO

Sin embargo, según la empresa Boston Consulting Group, esta sensación y pensamiento es cambiante ya que en la actualidad el porcentaje de personas que cree en que esto será beneficioso disminuyó de un 52% a un 46%.

Según los datos de este año, la confianza que las empresas deposita en las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial ha aumentado a un 42%, en comparación al 26% del 2023. Pese a esto, a medida que este uso ha aumentado al igual que la credibilidad de los directivos frente a ella también lo ha hecho la ansiedad e inseguridad de los empleados.

Inteligencia artificial
En todo el mundo la tendencia es la misma: trabajadores que temen ser reemplazados por la inteligencia artificial.

Incluso, en la actualidad el 17% de los líderes y trabajadores encuestados ha asegurado que la implementación de la IA les genera ansiedad e incertidumbre, cifra que ha aumentado teniendo en cuenta que en el 2023 fue de un 12%. Sin embargo, según BCG es común que cuanto más se usen este tipo de herramientas mayor será la confianza que generen.

También se espera que esta adaptabilidad variará mucho según la edad de los trabajadores, creyendo que, cuanto más jóvenes mayor será el uso de estas herramientas y la capacidad de adoptarlos en los procedimientos y tareas que desarrollan de forma diaria.

Qué piensan los empleados

Pese a los miedos de los empleados y a cómo esta herramienta de inteligencia artificial se está asentando en los diversos países y organizaciones, según el sondeo en cuestión los empleados que utilizan esta tecnología de forma automatizada en los servicios que prestan consiguen ahorrar hasta 5 horas semanales en sus empleos.

CHAT GPT Y LA INTELIGENCIA ARTIFICAL PREDICEN QUÉ EMPLEOS DOMINARÁN EL MERCADO LABORAL

Se trata de tiempo que se podría dedicar a nuevas tareas o a pensar proyectos más creativos y presentar nuevas ideas.

Esto conlleva que la incorporación de soluciones impulsadas por la inteligencia artificial sean mayormente aceptadas por directivos y líderes que por sus propios empleados, a quienes les genera incertidumbre y miedo a perder sus propios puestos.

Según el estudio, el 79% de los empleados sostiene que la IA modificará profundamente el marco laboral, aunque el porcentaje de trabajadores que considera que su puesto puede desaparecer (sobre todo en la próxima década) producto de este uso también va en aumento. Y de hecho, en algunos nichos como la comunicación ya está sucediendo.

Este será un gran desafío por el que pasará la sociedad en el que se deberá aprender a convivir con este tipo de herramientas, aprender a usarlas y sacar el mayor provecho tanto de las tecnologías como de la capacidad de deducción de las personas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales