23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Un estudio revela que la Inteligencia Artificial reemplazará trabajadores solo en el largo plazo

05. 02. 2024

En un trabajo publicado por el MIT se reveló que hoy la migración hacia la Inteligencia Artificial no sería factible por varios motivos. Cuál es el panorama a nivel mundial.

La Inteligencia Artificial (IA) ya no representa ninguna novedad. Cada vez está más instalada de manera directa o indirecta en la vida cotidiana. Hablar de ChatGPT hace dos años parecía un invento de algún libro de Isaac Asimov, Aldous Huxley o George Orwell.

Pero hoy en día está presente en casi cualquier actividad que se realice con una computadora, un celular o un reloj.

Los avances tecnológicos son contundentes, pero cuando ingresa la cuestión de si la Inteligencia Artificial estará cada vez más apto para modificar la concepción actual de empleo y realizar las tareas o el trabajo de un ser humano, puede generar un conflicto.

Bajo este contexto, un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) fue publicado esta semana y mostró que el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral se dará de manera lenta ya que en las actualidad no solo no están dadas las condiciones, sino que también representaría un problema económico.

Costo sin beneficio

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT buscaban dar con la respuesta a la pregunta «¿cuándo la IA automatizará los empleos humanos?«.

UNA COMPAÑÍA ECHÓ AL 90% DE SUS EMPLEADOS PARA REEMPLAZARLOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Llegaron a la conclusión de que ni siquiera resultaría beneficioso desde el punto de vista económico para los empresarios automatizar en este momento la inmensa mayoría de los empleos identificados previamente como vulnerables a la IA, es decir, los que sería posible efectuar sin participación humana.

De hecho, sólo en un 23% de los empleos de ese tipo resultaría rentable reemplazar a los trabajadores por dispositivos de Inteligencia Artificial. Para el enorme porcentaje restante, los salarios que se les pagan a seres humanos son inferiores al costo que supondría reemplazarlos por IA.

Rentables y atractivos

«En muchos casos, los humanos son la forma más rentable, y económicamente atractiva, de encarar un trabajo ahora», dijo a CNN en una entrevista Neil Thompson, uno de los autores del estudio y director del proyecto de investigación sobre tecnología del futuro en el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT.

Inteligencia artificial
No hay sorpresa: los trabajos en Informática son los más amenazados por la Inteligencia Artificial.

Agregó además que «es realmente importante pensar en la economía de la implementación real de estos sistemas», con respecto a si podría ser beneficioso el cambio a nivel macroeconómico, considerando las nuevas variables sociales que generaría y cómo influirían en la economía.

QUIÉNES SON LOS 10 SINDICALISTAS MEJOR VALORADOS POR LA SOCIEDAD, SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según el informe realizado, inicialmente, los puestos relacionados a la informática, son los que tienen más posibilidades de reemplazar humanos por inteligencia artificial.

Sin embargo, en la mayoría de los puestos laborales, resulta mucho más rentable seguir pagando un salario.

«Hay una razón por la que la inteligencia artificial no se ha generalizado inmediatamente», afirma Thompson. «Hay una economía detrás de eso», considera.

El FMI y la Inteligencia Artificial

La semana pasada, el FMI señaló que casi el 40% de los puestos de trabajo del mundo podrían ser afectados por la IA y que el principal problema es que esto aumente la desigualdad que ya existe.

Thompson asegura que «el estudio permite empezar a ser un poco más cuantitativos sobre la rapidez con la que esperamos que se produzca el desplazamiento de trabajadores», y agrega además que «eso permitirá a la gente empezar a elaborar planes que sean mucho más concretos en términos de la reconversión que hay que hacer».

En un análisis final, apunta a que los responsables políticos, los empresarios e incluso los trabajadores, con este estudio y entendiendo la creciente ola que pareciera estar por arrasar con todos, pueden empezar ya a prepararse y adaptarse mejor a estos cambios venideros. Como así también ya se puede saber a qué sector perjudica más que a otros.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales