19 de Julio
de 2024
Actualidad.

Chat GPT y la inteligencia artifical predicen qué empleos dominarán el mercado laboral

18. 06. 2024

Las empresas y la tecnología rediseñan el mundo del empleo, con caractaerísticas muy particular. Las predicciones de Chat GPT.

Los trabajos más demandados y aquellos que marcan el mercado laboral cambian con el correr de los años. En la actualidad son muchas las empresas que han creado nuevos puestos y que son muy solicitados, con cifras que ya están dando vueltas. La inteligencia artificial (IA) y Chat GPT ya tienen sus propios pronósticos en relación con el futuro del empleo.

Si bien existen muchos estudios y estadísticas que determinan cuáles serán los puestos que dominarán el mercado laboral, recientemente se ha difundido un nuevo listado elaborado por la inteligencia artificial, clave para la próxima década.

Y es que con el Chat GPT parece muy sencillo analizar algunas cuestiones. Según el propio programa, predecir los trabajos que dominarán el mercado en un futuro y serán más solicitados implica considerar múltiples factores, como las tendencias económicas y sociales, los cambios demográficos y el avance tecnológico.

UN ESTUDIO REVELA QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL REEMPLAZARÁ TRABAJADORES SOLO EN EL LARGO PLAZO

En este marco, las modalidades tanto de contratación como de presentismo han cambiado y eso hace que los empleos que hace varias décadas eran considerados grandes puestos hoy no lo sean. Además, otro de los ejes que han cambiado el mercado laboral tienen que ver exclusivamente con la constante actualización de las tecnologías y la aparición de nuevos programas.

A esto, se suma que los empleos más demandados en la actualidad ofrecen una amplia variedad de opciones y ventajas para los trabajadores, con el fin de que se sientan más acompañados, se relajen, estén cómodos y rindan al 100% para la empresa.

Considerando estas variantes fue que se hizo una nómina de cuáles serán estos empleos más demandados en el futuro. Una nómina precisa, extensa, con características marcada por las nuevas tecnologías.

Qué dice Chat GPT

Datos y análisis. Inteligencia de mercado y analistas de negocios: Estos puestos están dedicados a profesionales que puedan interpretar datos para mejorar estrategias comerciales y competitivas.

Científicos de datos: en diversas empresas para distintos sectores se buscan personas que puedan analizar y extraer valor de grandes grupos de datos.

Contenidos. Creadores de contenido digital: Ya sea productores de video, diseñadores gráficos, creadores de experiencias de realidad virtual/aumentada, animadores, serán claves en el mercado laboral actual y a futuro.

Redes sociales y marketing digital. Las personas que se quieran postular no sólo deberán saber cómo se postea o gestionan en general las redes como Instagram, X y TikTok, sino que deberán contar con herramientas de marketing digital, SEO, Google Ads y saber elaborar una estrategia de comunicación, dependiendo los fines de la empresa en cuestión.

Tecnología. Desarrolladores de software: La demanda de aplicaciones, sistemas y software personalizado seguirá creciendo en el mercado laboral. En ese aspecto, desarrollan y realizan pruebas al programa para lograr identificar fallas y las posibles causas.

LEY BASES: UN INFORME MUESTRA QUE LA REFORMA LABORAL GENERARÍA MÁS EMPLEO PRECARIO

La persona deberá contar con herramientas basadas en la web BugHerd, Mantis Bug Tracker, Asana, Marker.io y Stryka. También, aquellas que sirven para la gestión de pruebas de control de calidad como TestFLO para Jira, Jira, QAComplete y VersionOne, además de comprender de determinados lenguajes de programación

Especialistas en ciberseguridad: a medida que aumentan las amenazas cibernéticas, la necesidad de proteger datos e infraestructuras es cada vez más importante.

Ingenieros en inteligencia artificial y aprendizaje automático: La IA y el machine learning están transformando industrias enteras, desde la salud hasta la manufactura.

No solo tecnología

Salud y cuidado personal. Profesionales de la salud: médicos, enfermeros, y técnicos de salud seguirán siendo esenciales, especialmente con una población que envejece. En este grupo se incluyen además, especialistas en salud mental, cuidadores y auxiliares.

Chat GPT, obras sociales, salud, médico
No solo tecnología. Según Chat GPT, los profesionales de la salud serán muy solicitados.

Energía y sostenibilidad. Ingenieros en energías renovables: la transición hacia fuentes de energía más sostenibles genera cada vez mayor demanda de personas que puedan ocupar estos puestos y que estén especializados en energía solar, eólica, entre otras.

Especialistas en gestión ambiental: profesionales que ayuden a las empresas a cumplir con regulaciones ambientales y a implementar prácticas sostenibles. Las empresas cada vez son más conscientes de esta temática.

Educación. Diseñadores de e-learning e instructores en línea: El incremento de la educación a distancia no es una novedad. Con ellos, se requerirá cada vez más de personas capacitadas para dictar clases virtuales y facilitar el aprendizaje digital.

Venta web y logística. Gestión de la cadena de suministro: con el auge del comercio electrónico y la globalización, los cupos para puestos en venta web y logística de empaquetado y distribución serán cada vez más demandados.

Este tipo de funciones tiene que ver con la selección y preparación de productos en depósitos, almacenes y centros de distribución para su posterior envío. Además, serán los encargados de localizar los productos que se compran en los inventarios, recogerlos con rapidez y chequear que coincidan con los pedidos de los clientes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales