Tras «cortarse solo», Maturano firmó una suba salarial para La Fraternidad superior a la de los demás ferroviarios

09. 11. 2021

El gremio selló un acuerdo del 23%, el mismo porcentaje que había pactado de marzo a septiembre de este año, acumulando así un 46%.

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, sumó este martes un 23% de aumento salarial en el marco de la negociación paritaria y acumuló un 46%, luego del otro 23% que habán sellado para el período marzo-septiembre de este año.

En el acta se estableció que los conductores de trenes recibirán un 6,5% en octubre, un 6,5% en noviembre y un 10% en enero de 2022. Además, está previsto retomar las negociaciones en marzo del año próximo.

«Nosotros negociamos con éxito en el medio de una conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza días previos a las elecciones. Lo importante es que logramos sacar un 3% más de lo previsto en los aumentos para octubre y noviembre, que originariamente era un 5%», sintetizó Maturano.

Además, el secretario general de La Fraternidad agregó: «Este beneficio lo van a lograr todos los sindicatos ferroviarios, gracias a la lucha de los fraternales».

De esa forma aludió a la suba de los demás gremios del sector, como la Unión Ferroviaria y Señaleros, con los cuales venían negociando juntos en bloque y que ahora quedaron por debajo de lo pactado por los maquinistas.

Un acuerdo demorado que incluyó una amenaza de paro

Este acuerdo paritario no fue fácil de alcanzar, y una muestra de eso es que durante el mes pasado desde el gremio habían llamado a un paro por 24 horas, como una forma de ejercer presión para lograr el porcentaje deseado.

En ese entonces el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, motivo por el cual finalmente no se realizó el paro de actividades.

La Fraternidad firmó su acuerdo paritario y acumuló un 46% de recomposición
Maturano, durante la reunión en la cual finalmente se llegó a un buen final.

El reclamo del gremio estaba basado en «la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario», aunque la decisión de separarse del resto del bloque de gremios ferroviarios que venían negociando paritarias juntos fue una derivación de lo sucedido en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La Fraternidad decidió no sumarse a la nueva conducción manejada por el moyanismo, y que precisamente tiene como flamante titular al jefe del otro gremio ferroviario importante, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria.

EL PRO PRESENTÓ EN DIPUTADOS UN PROYECTO DE «FICHA LIMPIA» PARA SINDICALISTAS

Y cuando se anunció el paro, desde el sindicato consideraron que «el 5 por ciento para octubre y el otro 5 por ciento para noviembre, qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario».

Así fue que el gremio La Fraternidad había anunciado una huelga de 24 horas, ante la falta de acuerdo para mejorar los porcentajes de la paritaria y la cartera que dirige Claudio Moroni debió intervenir.

La Fraternidad y su separación del bloque de gremios

De esta manera, Maturano se «cortó solo», ya que las paritarias las venía negociando en conjunto con otros gremios del sector, como la Unión Ferroviaria y Señaleros, que forman parte de la nueva CATT, a diferencia de La Fraternidad, que dio un portazo junto a la UTA.

PARITARIAS 2021: LAS REVISIONES EMPUJAN EL PROMEDIO DE AUMENTOS POR ENCIMA DEL 50%

Cuando dicto la conciliación, el Ministerio de Trabajo exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».