lunes 10 de mayo de 2021

Insólito: después de haber casi triplicado la cantidad de trabajadores que pagan ganancias, ahora el macrismo planteó llevar el mínimo no imponible a $ 513.000

La movida de tinte electoralista recuerda la promesa incumplida de campaña de Maurcio Macri, que había dicho que en su Gobierno “ningún trabajador iba a pagar Ganancias”. Pero a fines de 2018, la población afectada por el gravamen aumentó un 66,4%.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó ayer una serie de propuestas de modificación al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo.

Cabe recordar que, a contramano de la promesa de campaña de Mauricio Macri acerca de que en su Gobierno “ningún trabajador pagaría el impuesto a las Ganancias”, la población afectada por este tributo aumentó un 66,4% en los primeros tres años de gestión Cambiemos.

La «propuesta» se la hicieron saber al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de los tres bloques que conforman la coalición opositora, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), durante una reunión realizada en la tarde del miércoles.

El martes pasado, el macrista Luciano Laspina anticipó que estos cambios podrían plasmarse en un dictamen de minoría.


Qué cambios «propone» el cambiemismo

Los diputados de la principal bancada opositora propusieron reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $ 150.000 mensuales brutos por un aumento del mínimo no imponible hasta $ 513.000 con actualización semestral en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

También pidieron llevar la deducción de autónomos a dos veces el mínimo no imponible (hoy es de una vez) y derogar la deducción especial para jubilados y pensionados. La intención es reemplazarla por una exención a jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio (a fin de armonizar con la jurisprudencia de la CSJN).

En otro de los puntos, sugirieron reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC a fin de evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley.

Más modificaciones

En cuanto a los ajustes en deducciones, recomendaron incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente para armonizar con el resto de la ley; actualizar la deducción por créditos hipotecarios (hoy $ 20.000 anuales) en $ 200.000 y fijar mecanismo de actualización semestral por IPC; elevar el tope de deducción por alquiler del 40% al 60% e incorporar una deducción por gastos en educación.

Por último, insistieron en la exención para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales.

Si bien la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio ya adelantó que acompañará la iniciativa en la votación en general, el ex presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, anticipó el último martes en el plenario de comisiones que analiza el tema que ese espacio podría elaborar un dictamen de minoría que contenga las propuestas de modificación no aceptadas por el oficialismo.

En el poder, hicieron todo lo contrario

No deja de ser curioso este planteo después del exorbitante aumento de trabajadores que pasó a pagar el impuesto durante el gobierno del macrismo.

A fines de 2018 –según datos oficiales- 1.979.491 personas estuvieron afectadas por el impuesto a las Ganancias en diciembre del año pasado, cuando en el mismo mes de 2015 pagaban el impuesto 1.189.342 trabajadores, lo que representó un aumento del 66,4%.

También podría interesarte

Gremio docente nacional alertó sobre el aumento de contagios de covid-19 en niños, niñas y adolescentes

CTERA aseguró que en esta segunda ola se registró un aumento de los casos en …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *